Cargando...
El 7 de febrero de 2024 se produjo una fuga de gas amoniaco en la fábrica de embutidos y chacinados de la marca Ochsi, de la empresa Novex S.A., sita en la localidad de San Lorenzo, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Asunción. La fuga causó la muerte de cuatro trabajadores y dejó decenas de trabajadores afectados por las consecuencias de la inhalación del gas.
En aquella ocasión, se reportaron 29 pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), de los cuales 7 fueron intubados y uno resultó con un 80% de quemaduras en el cuerpo. Además, el doctor Carlos Morínigo, encargado de la Gerencia de Salud del IPS, brindó un informe sobre los trabajadores internados y reveló que algunos podrían requerir trasplantes.
Los trabajadores fallecidos fueron: Sergio González (58), Gustavo Notario (25), Nelson Vera (41) y Elías Salinas (26). Los cuatro se encontraban en las instalaciones de la fábrica cumpliendo su horario laboral.
Lea más: Video: Explosión y fuga de amoníaco en Ochsi suma un tercer fallecido
El primer trabajador en fallecer fue el joven Gustavo Notario, durante la madrugada del 7 al 8 de febrero. Notario, de 25 años, no logró ser reanimado después de sufrir tres paros cardíacos. El segundo trabajador en perder la vida fue Nelson Vera, de 41 años, quien falleció alrededor del mediodía del domingo 11 de febrero, tras permanecer varios días hospitalizado en cuidados intensivos. El 21 de febrero, desde la Gerencia de Salud del IPS se informó de la muerte del tercer trabajador, Sergio González, de 58 años, quien padeció un distrés respiratorio por lesión pulmonar aguda como consecuencia de la inhalación de amoniaco.
Lea más: Mades confirma fuga de amoniaco en nuevo accidente en fábrica de Ochsi
Dos días después, el 23 de febrero, un comunicado de Novex S. A. anunció que la fábrica de embutidos Ochsi, que estuvo temporalmente cerrada después del accidente, había recibido la autorización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para volver a operar normalmente.
A dos meses del anuncio, el viernes 19 de abril se confirmó el fallecimiento de la cuarta víctima mortal de la fuga de amoniaco de la fábrica Ochsi, el joven Elías Salinas, de 26 años de edad.
Hoy, lunes 18 de noviembre de 2024, los familiares de las víctimas se manifestaron a las 8:00 horas frente a la Fiscalía General del Estado (Chile esquina Ygatimí, centro de Asunción) y a las 11:00 horas frente a la fábrica de embutidos Ochsi (San Lorenzo).
Los familiares denuncian que los propietarios de la empresa Novex S.A. no han sido imputados a pesar del informe de Criminalística y protestan por la falta de pago de las indemnizaciones a los trabajadores afectados.
Además, señalaron que se han cometido negligencias en la investigación del caso, por lo que exigen que se aparte de la causa al fiscal Gerardo Mosqueira.
Lea más: Son cuatro los fallecidos por una fuga de amoniaco en una fábrica de Paraguay
En declaraciones a la prensa y publicaciones en sus redes sociales, el abogado Miguel Godoy, representante legal de los familiares de los trabajadores afectados y ex Defensor de Pueblo (2016 - 2022), confirma que la pericia de Criminalística concluyó hace meses que la fuga de amoníaco se debió a la antigüedad de las garrafas, que datan de 1980, y a su falta de mantenimiento.
El 16 de julio de 2024, meses después de la tragedia de febrero, tras una nueva fuga de amoniaco en la fábrica de embutidos Ochsi dos trabajadores fueron hospitalizados en en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas del Instituto de Previsión Social, en la vecina localidad de Fernando de la Mora.
“No fue un accidente, porque mi marido murió trabajando. Fue negligencia criminal y no puede ser que no haya justicia para los trabajadores”, expresó hoy Laura Amarilla, viuda de Gustavo Notario, el primer trabajador fallecido a consecuencia del trágico suceso.
Abogado de Ochsi asegura que se brindó asistencia
Luego de que familiares de las víctimas de la explosión de la garrafa con amoníaco en la fábrica de Ochsi ubicada en San Lorenzo se manifestaron hoy, reclamando que la empresa no se hizo cargo de la asistencia que prometió, el abogado de Novex S. A., Óscar Brítez, aseguró que se encargaron de la asistencia desde el día uno del accidente que dejó cuatro fallecidos y varios heridos.
“La Empresa Novex S.A. se hizo cargo de toda la asistencia desde el día uno del accidente, en todos los sentidos, y esa asistencia se encuentra agregada en su totalidad en la carpeta fiscal que obra en la Fiscalía de San Lorenzo, desde el 25 de julio de 2024″, refirió.
Agregó que dicha carpeta incluye todos los pagos indemnizatorios como obliga la ley, asistencia alimenticia durante el tiempo de internación, tanto en IPS Ingavi como en IPS Central, los gastos fúnebres, asistencia sicológica y otros menesteres.
“Todo lo que estoy refiriendo, se encuentra en la carpeta fiscal, ya que en su momento la Fiscalía vía oficio solicitó la remisión de toda la documentación que hace referencia a la asistencia en general por parte de la empresa hacia los afectados”, concluyó.