Nacionales

Juez penal de Villarrica reculó y levantó la medida de urgencia a favor de productor de soja

GRAL. EUGENIO A. GARAY, Guairá. El juez penal del Tribunal de Sentencia de Villarrica, Julio César Alfonso Vera, reculó y levantó la medida de urgencia adoptada a favor del productor agrícola José Carlos Casagrande para continuar con el cultivo de soja en una zona prohibida por una ordenanza municipal de este distrito. Esta resolución judicial se enmarca en un amparo constitucional presentado por un ciudadano de origen brasileño.

Pobladores organizados protestan en defensa de la Cordillera del Ybytyruzú, rechazando el cultivo de soja en áreas protegidas.
Pobladores organizados protestan en defensa de la Cordillera del Ybytyruzú, rechazando el cultivo de soja en áreas protegidas.Antonio Caballero

Cargando...

El juez penal del Tribunal de Sentencia de Villarrica, abogado Julio César Alfonso Vera, mediante el A. I. N.º 219, fechado el día de ayer, dictaminó que se levanta la “medida de urgencia” adoptada a favor de José Carlos Casagrande, domiciliado en la ciudad de San Cristóbal, Alto Paraná, porque desaparecieron las condiciones para la cual fue dictada. Casagrande, por intermedio de su abogado Denis Aldo González, había presentado un amparo constitucional para seguir cultivando soja en un área donde la comuna de este distrito lo prohíbe mediante la ordenanza N.º 11/23.

El magistrado penal Alfonso Vera, además, intima a la parte autora del amparo constitucional para que, en un plazo perentorio de 72 horas, identifique o individualice a las personas que presuntamente, con su acción o amenaza, han generado el presente amparo en los términos del artículo 569, inciso b, del Código Procesal Civil, bajo apercibimiento de que se declare decaído su derecho por incumplimiento de dicha exigencia procesal.

Lea más: Productor consigue medida de urgencia para cultivar soja en Gral. Eugenio A. Garay

Los pobladores organizados lograron que los operarios devolvieran la semilla de soja, defendiendo la protección de la Cordillera del Ybytyruzú. (foto archivo)
Los pobladores organizados lograron que los operarios devolvieran la semilla de soja, defendiendo la protección de la Cordillera del Ybytyruzú. (foto archivo)

Uno de los vecinos de la Cordillera del Ybytyruzú, quien tiene su vivienda en la falda del cerro Tres Kandu, José Manuel Silvero Arévalos, señaló que la comunidad ya está organizada mediante la Asociación de Defensores del Entorno del Ybytyruzú. “Vamos a seguir denunciando el atropello a este recurso natural”.

Silvero subrayó la importancia de la movilización ciudadana y la visibilidad pública para la defensa de los derechos comunitarios y ambientales. “Los vecinos venimos luchando hace dos años, y si debemos pelear diez, lo haremos”, recalcó.

El poblador afirmó que el Ybytyruzú es el último bastión ecológico del Guairá que se debe proteger, y que justamente las autoridades judiciales deberían ser las primeras en cuidarlo. “Esta decisión judicial es una victoria parcial en nuestra lucha”, concluyó.

Consultamos con el abogado Denis Aldo González sobre la resolución judicial que levanta la medida de urgencia a favor de su cliente. Sin embargo, respondió que se encontraba en el Palacio de Justicia esperando a Casagrande, a quien consultará sobre si hará una declaración o no.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...