Cargando...
El distrito de Santa Rosa del Aguaray, conocida como la Capital Nacional del Agua Pura, es el centro comercial del norte. En su territorio está la Laguna Blanca, el sitio que posiciona a la ciudad como centro de referencia para el turismo, con visitas de todo el país y del exterior, con lo que el crecimiento es constante, pero el actuar de sus autoridades políticas, es muy criticada por la población.
El significativo aumento de dietas y salarios genera debate. El nuevo presupuesto que regirá el próximo año fue aprobado por 8 de los 12 concejales. Establece que las dietas de los ediles pasarán de G. 4.580.000 a G. 6.830.000 mensuales. Por su parte, la intendenta recibirá G. 25.000.000 de salario mensual más un gasto de representación de G. 4.000.000, totalizando G. 29 millones al mes.
Entre quienes votaron a favor del presupuesto se encuentran los concejales colorados Mercedes Giménez, Rocío Cardozo, Leonardo Duarte y Wilfrido Duarte, junto a los liberales Luis Báez, Luis Salas, Alfredo Bernal y Antonio González. Los concejales Pedro Cabañas (ANR), Juan Carlos Caballero (ANR), Victorino Buring (ANR) y Rolando Barrios (FG) se opusieron, argumentando que las prioridades del municipio deben estar en atender las necesidades de la gente y ser sensibles y éticos ante la realidad en que se vive, sobre todo también cuestionan la distribución del presupuesto.
Lea más: San Pablo: más votantes que habitantes según el censo, y salarios por debajo del mínimo legal
El concejal Pedro Cabañas calificó el aumento de los salarios como una decisión poco ética. “El presupuesto para gastos sociales es de solo G. 150 millones, mientras que se destinarán G. 500 millones para consultorías, bocaditos y eventos, esto no responde a las necesidades reales de la gente”, declaró.
Por su parte, el docente y dirigente gremial Víctor Sanguina expresó su indignación en redes sociales. “Es una vergüenza política, mientras el pueblo enfrenta pobreza, falta de medicamentos e infraestructuras deficientes, nuestras autoridades priorizan sus bolsillos, los concejales trabajan una hora a la semana y ganan casi siete millones.” expresó.
El presupuesto municipal del próximo año aumentará de G. 11.000 millones a G. 13.000 millones, de los cuales G. 7.000 millones serán ingresos genuinos. Es un distrito en crecimiento constantes, pero con demandas insatisfechas, se destaca por su turismo, agricultura y comercio, enfrenta un contraste entre su desarrollo económico y la percepción de una clase política enfocada en sus propios beneficios. “La clase política habla mucho de mejorar la infraestructura, pero sus acciones demuestran otra cosa”, afirman los pobladores
Intentamos contactar a la intendenta Silvia Trubger para obtener su versión, pero no tuvimos éxitos, entretanto, el descontento sigue creciendo, reflejando una demanda clara de mayor responsabilidad a los representantes del pueblo.