Santiago: reabren templo jesuítico tras su restauración

SANTIAGO, Misiones. El templo de Santiago Apóstol reabrió sus puertas este miércoles tras permanecer cerrado durante aproximadamente nueve meses para la restauración del retablo jesuítico y la infraestructura edilicia del oratorio. La obra, financiada por la Municipalidad de Santiago, requirió una inversión aproximada de G. 1.000 millones. Los trabajos estuvieron a cargo de la firma CMG Construcciones, propiedad de Cristino Martínez.

Retablo jesuítico
El retablo jesuítico del templo Santiago Apóstol después de los trabajos de recuperación para evitar su deterioro.MRRMiguel Ángel Rodríguez

Cargando...

El acto de reapertura del templo de Santiago Apóstol, en el distrito de Santiago, Misiones, se llevó a cabo con la presencia del intendente Melchor Medina (ANR), concejales municipales, autoridades educativas, estudiantes, representantes de la Iglesia, invitados especiales, entre otros.

Melchor Medina mencionó que la iglesia estuvo cerrada aproximadamente nueve meses. Los actos litúrgicos nuevamente se celebrarán en el interior del templo. Las obras de restauración se llevaron a cabo porque técnicos especializados en la materia concluyeron que una iglesia cerrada por mucho tiempo podría ser un campo propicio para la propagación de patologías que pondrían en riesgo el maderamen, que tiene más de 350 años, explicó el jefe comunal.

Manifestó que era muy necesario llevar adelante la recuperación del retablo de origen jesuítico para detener el avance del deterioro y proteger el patrimonio religioso, turístico e histórico.

Durante la ejecución del proyecto, los especialistas emplearon técnicas internacionales, y los trabajos contaron con el acompañamiento de expertos extranjeros. “Eso nos da la seguridad de que se hicieron bien los trabajos”, expresó el jefe comunal.

Retablo jesuítico
El intendente Melchor Medina dio detalles sobre los trabajos y el financiamiento del proyecto.

Explicó que, para financiar parte de la obra, se utilizaron G. 783.650.000, que correspondían a un fondo especial de G. 1.000 millones recibido por Santiago, Misiones. Los recursos debían destinarse a la mejora de la Laguna San Isidro y a obras de reacondicionamiento del templo. Sin embargo, ante la situación crítica en la que se encontraba el retablo, se decidió priorizar la recuperación de la representación jesuítica y la reparación del oratorio, indicó.

Para financiar las obras civiles del templo y los honorarios de los profesionales a cargo de las tareas, el municipio estaría destinando poco más de G. 198.000.000, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...