Ayolas: funcionarios municipales reclaman el pago de salarios atrasados de siete meses

AYOLAS. Trabajadores de diferentes sectores de la Municipalidad local se manifestaron este lunes para reclamar el pago de siete meses de salarios. La medida de fuerza incluye una huelga de hambre por tiempo indefinido. El municipio, que cuenta con 140 empleados, no tiene dinero para pagar los sueldos y podría recurrir a un préstamo a través de una entidad financiera para hacer frente al reclamo de los huelguistas.

Ayolas
Funcionarios municipales de Ayolas reclaman el pago de siete meses de salarios atrasados.MRRMiguel Ángel Rodríguez

Cargando...

Carmelo Salinas, uno de los funcionarios afectados, indicó que están viviendo una situación infrahumana a raíz de la falta de pago de salarios. Hasta la fecha, llevan siete meses sin percibir sus sueldos, y ya casi no tienen cómo sostener a sus familias porque los almacenes ya no les quieren seguir dando créditos, explicó. “Les entendemos porque a ellos los camiones les bajan las mercaderías al contado”, expresó.

El funcionario indicó que con la llegada de la veda pesquera, la situación se agravó porque no se puede pescar para llevar, al menos, un pescado a la casa para alimentarse. Cuando el intendente Carlos Duarte (ANR) los atiende, les explica que no hay dinero; los ingresos en concepto de impuestos son muy bajos, y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) les adeuda desde 2023 por servicios de limpieza realizados. La deuda asciende a G. 1.900 millones.

No hay dinero para pago de salarios

Carlos Duarte se reunió con los huelguistas en el lugar de la manifestación y les expresó que actualmente no hay dinero en las arcas del municipio. En este momento, en caja solo se cuenta con G. 6.000.000. Independientemente de la huelga, la EBY y el municipio están trabajando en diferentes estrategias para efectuar el pago de los salarios. Una de las alternativas sería un préstamo de G. 800.000.000 a través de un banco, el cual ya cuenta con la aprobación de la Junta Municipal.

Este crédito servirá para pagar parte de los G. 2.100.000.000 de deuda por salarios y también el aguinaldo. Asimismo, se está trabajando en la venta de terrenos del municipio, cuya subasta fue fijada para el próximo 14 de diciembre. Con lo recaudado, se cubriría el resto de la deuda.”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...