Cargando...
Al igual que la mayor parte del microcentro de Asunción, la zona de las plazas del Congreso Nacional muestra hoy un entorno deplorable. En estas condiciones, la emblemática estatua del Mariscal Francisco Solano López carece totalmente de visibilidad y, sobre todo, no se encuentra en un lugar acorde a su importancia histórica.
Pese a que actualmente la plaza de la Victoria, donde se encuentra instalado el monumento, está bien conservada, las calles aledañas a la plaza no muestran su mejor aspecto.
Lea más: Mariscal López en ruinas: así recibe Nenecho a los asuncenos camino al centro
El espacio verde que se encuentra al costado del Centro Cultural Cabildo y sobre la calle Comuneros, la antigua “Costanera” de Asunción, muestra hoy un aspecto de total abandono. Parte del muro de contención que lo separa de la calle 14 de Mayo está en ruinas. Un contenedor con basura y otros desperdicios arrojados en plena vereda, son solo muestras del estado actual de este importante espacio público.
A unos pocos metros, sobre el ya casi inexistente muro que separaba a la plaza de la calle Comuneros, donde en la Navidad de 2020 se produjo un feroz incendio, todo tipo de basuras y desperdicios empeoran el ambiente con un olor nauseabundo.
Asunción: Diputados instó a municipalidad a mudar monumento al Mariscal López
En su última sesión, la Cámara de Diputados instó a la Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), a trasladar la estatua del Mariscal Francisco Solano López, expresidente de Paraguay, entre 1862 y 1870, y comandante de las fuerzas armadas paraguayas durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), a un lugar más “emblemático”.
Lea más: Turistas fueron a los shopping y dejaron desierto el microcentro, un día después de la Sudamericana
El proyecto de declaración, presentado por el diputado Yamil Esgaib (ANR- cartista), señala en su argumentación que el cambio busca honrar de manera más destacada al héroe máximo de la Guerra contra la Triple Alianza, ubicándolo en un sitio de mayor visibilidad y cargado de simbolismo histórico.
Otro argumento que señala la resolución tiene que ver con la visibilidad de la estatua, hoy empobrecida por su ubicación, que no permite que sea apreciada, tanto por los ciudadanos paraguayos como por eventuales turistas.
La Cámara de Diputados solicitó, de esta manera, que el monumento sea llevado al Paseo República del Paraguay de la Costanera Norte, frente al Palacio de López, bajo el argumento de que este último edificio había sido proyectado como vivienda del comandante y presidente López.
Municipalidad ya había pedido lo mismo hace un año
La misma Municipalidad de Asunción había realizado el mismo planteamiento al Legislativo en diciembre de 2023, con prácticamente los mismos argumentos, aunque con otro destino.
Lea más: Sudamericana en Asunción: Nenecho mostró a turistas una ciudad sin mínima infraestructura
La solicitud había sido ingresada al Congreso Nacional y había sido trasladada a la mesa técnica de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay del Congreso Nacional.
A diferencia de la actual resolución, la presentada por la municipalidad solicitaba el traslado del monumento a la intersección entre la avenida Costanera Norte y la avenida General Santos.