Cargando...
Mediante la Resolución 2556, el Consejo de Superintendencia de la Corte resolvió que Osvaldo Insfrán Vera, ujier notificador del Juzgado de Paz del Distrito de La Catedral y Miguel Ángel Rolón Recalde, auxiliar jurisdiccional de San Roque de Capital, pasen a disposición de la Dirección de Administración de Personal para ser reubicados.
Por otra parte, mediante la Resolución 2555, resolvió dar por terminados los ascensos y nombramientos en forma interina de Pablo Matías Cabrera Irigoita, Heber Hernán Cardozo Areco, Mariam Adelaida Ortíz y Lider Rodrigo Benegas Cristaldo.
Todos los funcionarios fueron denunciados en el perfil de la red social X del abogado Jorge Rolón Luna por supuestamente formar parte de un esquema de pagarés en los que los funcionarios - todos ujieres notificadores del Poder Judicial - fraguaron notificaciones de demandas por el cobro de pagarés, dando vía libre al proceso que llegaba al embargo del salario de las víctimas, sin que las mismas sepan del proceso y puedan defenderse.
Además, el conocido abogado también denunció a los ujieres por ostentar una vida llena de costosos viajes, autos cero kilometro y casamientos de lujo con un salario de G. 3.500.000 mensuales.
Lea más: Esquema de estafa en Nueva Asunción: juez desaforado podría ir entre ocho y nueve años de cárcel
Abogado denunció esquema de pagarés
Según la denuncia que realizó Rolón Luna, existen distintas formas de robar con pagarés y citó como ejemplo el caso en el que fraguaron un pagaré, falsificaron la firma, demandaron a 200 km del domicilio del demandado, el ujier inventó una notificación y tuvieron cancha libre para que los “abogangsters” consiguieran embargar el sueldo.
“Un factor que sostiene el robo: las demandas truchas llegan en cajas (decenas por día) y se paga G. 100.000 por cada una para agilizar en el despacho y priorizar sobre demandas más viejas”, escribió.
El abogado compartió varias fotos del pomposo casamiento de Mariam Ortiz y su esposo Pablo Cabrera, ambos citados en las resoluciones de la Superintendencia de la Corte y que son funcionarios del Juzgado de la Catedral de la Capital.
“Mariam Ortiz es ujier del juzgado de la Catedral (2o. turno) y esposa de Pablo Cabrera, a su vez actuario del mismo juzgado. Y vaya que a ambos les va bien con sus magros sueldos, que se casaron en Talleyrand y bailaron todo su amor al ritmo de Kchiporros. ¿Alguien puede ayudarnos aquí y contarnos cuánto más o menos se puede gastar en un casamiento festejado en Talleyrand y musicalizado por Kchiporros (no soy fan, ni mucho menos, pero barato, no cobran)”, ironizó.
Lea más: Juez de Paz involucrado en esquema de estafa, suspendido y sin salario
Abogado cuestionó ostentosa vida de ujieres
Jorge Rolón Luna también hizo comparaciones entre los salarios de los ujieres denunciados y el ostentoso estilo de vida de los mismos, además de las posibles conexiones políticas que tendrían, posteando fotos de uno de los denunciados con el declarado significativamente corrupto por Estados Unidos, Jorge Bogarin.
“Aquí presentamos a Osvaldo Insfrán, ujier del JP de La Catedral y (no, no es chiste) yerno de la jueza de delitos económicos, Elsa García. Ama viajar: Punta Cana, Cancún, Buenos Aires. Y tiene buenas conexiones políticas, como se ve en la foto”, indica en uno de sus posteos.
“El vyro chusko cae siempre. Se pone en contacto por primera vez en la vida con ciertos bienes, con ciertos lujos y no piensa dos veces antes de autoincriminarse. Con ustedes, el chico Cancún, Osvaldo Insfrán, ujier notificador, amante de los viajes y los 0 Km. Otra estrella del firmamento ujierístico es Rodrigo Benegas, también amante de la buena vida y los viajes, ah, y de ostentar. Lo suyo es Cancún, pero Perú no está mal. Dicen que tiene una camioneta de alta gama. ¿Será?”, indicó en otro.
Lea más: Condenan a presuntos estafadores de productores agrícolas
“Heber Cardozo es ujier (juzgado de paz La Catedral). Pero vive como un ministro de la Corte Suprema. Recorre playas, caipirinha en mano, bebe los aires de un lago suizo, suspira con la Torre Eiffel de fondo o tirita en una cumbre nevada. Mientras, los estafados viven un infierno”, denunció.
Por último, cuestionó que todo esto ocurre “en las narices de los ministros de la CSJ y no pase nada”. “El rostro sonriente de Heber, es el rostro de quien se sabe impune, y ya veremos por qué...”, concluyó.