Cargando...
Un grupo de 250 indígenas de diferentes comunidades del Chaco, pasaron horas de angustia hoy, luego de que los buses que debían regresarlos al Chaco al culminar la misa, se negaron a cumplir con el compromiso y los dejaron varados en la ciudad de Caacupé.
Los nativos, que trabajan como artesanos en sus comunidades, abonaron G. 3.500.000 por el servicio de transporte, y finalmente, cuando llegó la hora de volver, los choferes les dijeron que el patrón no les había pagado y que no los llevarían.
Así, fueron a hacer su denuncia a la comisaría jurisdiccional y quedaron esperando por largas horas a pleno sol, mientras la Fiscalía intervino y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) hizo algunas gestiones para proporcionarles otros vehículos.
Lea: Caacupé: Imagen atrae a cientos de fieles pese al intenso calor}
Pidieron solidaridad de peregrinantes
Durante la tarde, la fiscal Vilma González, de la Unidad Tutelar de la Niñez y Adolescencia Vilma González expresó su preocupación en una entrevista con ABC Cardinal, y pidió a los peregrinantes ayudar con agua a estas personas, ya que estaban pasando necesidades en la intemperie con el caluroso ambiente.
Se consiguió transporte para el retorno
En un primer intento, se proporcionaron camiones muy pequeños que no daban abasto para la cantidad de gente, por medio de la gestión conjunta entre el Indi y la Fiscalía, se obtuvo un transporte de mayor capacidad y todos ya están en camino de regreso al Chaco.
El Indi fue el encargado de ofrecer asistencia a indígenas artesanos que llegaron para la misa especial que se les prometió en honor a la Virgen de Caacupé. Normalmente, los nativos suelen venir a la Basílica solo el día que les toca según agenda dentro del novenario.
Durante el tiempo que estuvieron en situación de vulnerabilidad en la zona de descanso de peregrinos, el Indi les brindó asistencia alimenticia y agua.