Cargando...
Mario Brizuela, encargado del conocido “Descanso del Peregrino”, explicó que desde 1972, durante la festividad mariana de Caacupé, este espacio alberga a miles de peregrinos que llegan desde distintos puntos de Paraguay e incluso del extranjero.
Comentó que, con un grupo de personas, siempre se organizan para recibir con alegría a los visitantes, preparándoles desayuno y almuerzo, los cuales son completamente gratuitos. “Para nosotros es toda una tradición brindar una buena atención a la gente que llega a la capital espiritual, eso nos llena de satisfacción”, expresó.
Además, resaltó que, en este último fin de semana, recibieron a unos 5.000 indígenas provenientes de diversas comunidades del Chaco para participar en la misa matinal del domingo.
Indicó que la llegada de estos peregrinos fue muy agradable, y fueron atendidos con agua para refrescarse y alimentos para continuar con su trayecto.
“Hace más de 50 años que damos la bienvenida a los indígenas, y siempre se portan muy bien. Son educados, algunos traen su propia comida, no ensucian, y si lo hacen, limpian enseguida”, destacó don Brizuela.
Lea más: La festividad mariana de Caacupé invita a renovar la fe de los paraguayos
Lamentó que algunos indígenas hayan sido estafados
Mario Brizuela se refirió a un desafortunado incidente ocurrido el domingo 1 de diciembre con un grupo de indígenas. Mencionó que, lamentablemente, unos 250 indígenas del Chaco fueron estafados por el conductor de un transporte que ellos habían alquilado.
“Ellos llegaron bien, pero después ya no volvió el transporte que los tenía que llevar de nuevo a sus comunidades, y pasaron horas esperando en el descanso”, indicó.
Según los datos proporcionados por la Policía Nacional, los nativos, que trabajan como artesanos en sus comunidades, ya habían abonado G. 3.500.000 por el servicio de transporte. Sin embargo, cuando llegó la hora de retornar, los choferes les informaron que el patrón no les había pagado y que no los podrían llevar.
Los indígenas esperaron unas dos horas hasta que intervino la Fiscalía y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que, con algunas gestiones, consiguieron otros vehículos y los nativos pudieron regresar a sus hogares.
Lea más: Tradicional "cabalgata de la fe" congregó a numerosos jinetes en Caacupé
Se espera a los ciclistas de Concepción
Mario Brizuela añadió que ahora en el Descanso del Peregrino están esperando la “Peregrinación de Ciclistas de Concepción”, que cada año se hace presente. Los mismos estarían llegando mañana o el miércoles.
Detalló que entre el 4 y el 6 de diciembre tendrán a unos 600 visitantes que también harán su paso por la zona.
“El Descanso del Peregrino está disponible las 24 horas para todos. Tenemos espacio para que puedan refrescarse, alimentarse, ir al sanitario o simplemente sentarse a descansar antes de seguir con el trayecto hacia Caacupé. El predio estará habilitado hasta el mes de febrero. Los esperamos a todos”, puntualizó Mario Brizuela.