Cargando...
A través de la redes, Juan Bonini denunció que fue estafado en una estación de servicios del emblema Copetrol, ubicado en Emeterio Miranda y Lillo, Asunción.
“¡Milagro de cumpleaños! En esta Copetrol de Emeterio Miranda y Lillo me regalaron 6 litros de combustible, ya que mi camioneta tiene capacidad para 80 (litros) y ellos me cargaron 86, son muy generosos. Adjunto denuncia a la Sedeco y ojalá las estaciones dejen de estafarle a la gente”, publicó en X.
El usuario explicó que su camioneta tipo Volkswagen Amarok tiene una capacidad de depósito de combustible de 80 litros, pero en la estación de servicios le cobraron 86 litros por el tanque lleno, según se observa en la imagen de la expendedora del local que compartió.
Es decir, según su denuncia, le cobraron por unos 6 litros de más inexistentes.
Lea más: Combustible: “Los precios van a estabilizarse y bajar, pero todavía están inestables”
Monto de estafa pudo haber sido mayor
Bonini, además, señaló que la estafa pudo haber sido aún mayor, pues comentó que llegó al surtidor con por lo menos 5 litros en su tanque, por lo que —sumando con los 6 litros— la capacidad de depósito se habría superado en total 11 litros, lo que dijo “es demasiado” incluso considerando los litros de reserva.
Si calculamos que cada litro del combustible que cargó le costó G. 8.991, le cobraron de más G. 53.946 por esos 6 litros inexistentes y G. 98.901, si fueran 11 litros.
El usuario agregó que presentó una denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).
Máquina expendedora tiene certificación de INTN
Un dato llamativo es que la máquina expendedora ni siquiera muestra los valores reales, pues en donde se remarca el precio en formato digital le falta un “0″, el cual le agregaron con un sticker impreso.
Según se observa, la máquina tiene la certificación de calibración 2024 emitida por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Otros usuarios reaccionaron a la publicación y resaltaron que esta supuesta práctica irregular es “común” en las estaciones de servicio, a lo largo del país.
Lea más: Petropar: Santi Peña anuncia nueva reducción de precios de combustibles
La explicación del emblema
El gerente general de Copetrol, Jorge Cáceres, refirió que se trata de un local cuyo propietario informó a la empresa matriz que pudo haber un desajuste en la máquina expendedora y solicitó que se realice un chequeo técnico.
“Ellos no descartan que haya un desajuste y pidieron que el departamento técnico haga un chequeo”, mencionó.
Con relación al caso, explicó que las máquinas sufren desajustes cuando hay cortes de energía, lo que dijo pudo haber afectado la calibración de la expendedora de dicho local.
Cáceres agregó que la verificación de calibración del INTN se realiza de forma anual, por lo que queda a cargo del dueño del surtidor realizar las fiscalizaciones de sus expendedoras periódicamente.