Cargando...
El pedido de desestimación de la denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti fue planteado en fecha 26 de setiembre de 2024 por el agente Jorge Arce y, ante el trámite de oposición que imprimió el Juzgado de Garantías, la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción Soledad Machuca ratificó el requerimiento mediante el Dictamen Nº 1290 el pasado 24 de octubre.
En el Auto Interlocutorio Nº 339 de este viernes 6 de diciembre, el magistrado señala que el fiscal Jorge Arce argumentó su pedido de desestimación de la denuncia invocando las disposiciones contenidas en el artículo 305 del Código Procesal Penal, en atención a que según su requerimiento “no se obtuvieron indicios sobre la existencia de los hechos punibles denunciados como prevaricato y persecución de inocentes”.
Lea más: Tras 8 meses, Aldo Cantero trata de explicar así el origen de mensajes con abogado de Cartes
Además, al peticionar la desestimación de la denuncia el fiscal Jorge Arce concluyó que las porciones de hecho puestas a conocimiento del Ministerio Público no se adecuan a la descripción de la norma de conducta estipulada en el artículo 305 del Código Penal, de prevaricato.
Respecto a la denuncia por persecución de inocentes, el agente investigador argumenta que realizó actos investigativos tendientes a obtener elementos indiciarios, cuyo resultado no han aportado datos que puedan confirmar la hipótesis presentada por los denunciantes en la presente investigación.
Argumentos para desestimar denuncia contra fiscales
El pedido de desestimación presentado por el fiscal Jorge Arce y ratificado por la adjunta de UDEA Soledad Machuca, puntualiza que los agentes Aldo Cantero y Giovanni Grisetti fueron designados por la Fiscalía General del Estado y luego de la realización de las diversos actos de averiguación, presentaron formal imputación contra Mario Abdo Benítez, Carlos Adolfo Arregui Romero, Arnaldo Euclides, Giuzzio Benítez, René Milciades Fernández Bobadilla, Carmen Maria Pereira Bogado, Daniel Alberto Farias Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene y Mauricio Fabián Espínola Núñez.
“El Ministerio Público realizó actos investigativos tendientes a obtener elementos indiciarios, cuyo resultado no han aportado datos que puedan confirmar la hipótesis presentada por los denunciantes en la presente investigación. En consecuencia, se ha llegado a un estado de falta de certeza o duda, que no permite avanzar hacia una atribución de hechos en la presente causa”, resalta parte del requerimiento fiscal.
Lea más: JEM confirma a Diputados que ninguneó pedido de Ministro de Corte de investigar a Aldo Cantero
Agrega que analizando el cúmulo de actuaciones y elementos de convicción obrantes en el cuaderno de investigación, no es posible establecer de forma cierta la existencia de los hechos y, por tanto, la participación de los funcionarios Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.
En ese sentido, el Ministerio Público agrega que en el presente caso no existen elementos que permitan concluir en forma positiva sobre la existencia del hecho y la participación de los denunciados en el mismo, según resalta en su resolución el juez de Garantías Humberto Otazú.
Chats filtrados entre fiscal y abogado de HC
La denuncia original fue interpuesta el 18 de marzo, después de que el 13 de marzo se filtraran mensajes de texto en un programa de radio y televisión. Estos mensajes, presuntamente entre el abogado Pedro Ovelar, patrocinante de la denuncia, y el fiscal Aldo Cantero, sugerían que Cantero había seguido instrucciones del abogado respecto a diligencias y actuaciones dentro de la investigación.
Los mensajes, que habrían sido intercambiados entre el 21 de agosto y el 6 de octubre de 2023, aparentemente mostraban que Cantero compartía información sobre el curso de la investigación y anticipaba decisiones fiscales.
Lea más: Aldo Cantero niega chats que adjuntaban documentos de carpeta solo a su cargo
Según la denuncia, el fiscal Cantero habría perdido objetividad al reportar diligencias y seguir una orientación investigativa dictada por Ovelar, lo que resultó en la imputación contra el expresidente Abdo Benítez y sus colaboradores.