Rehabilitan oficialmente paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó sobre la represa Yacyretá

Paso fronterizo Ayolas - Ituzaingó
Saludo entre los ministros Enrique Riera y Patricia Bullrich durante el acto de rehabilitación del paso fronterizo Ayolas - Ituzaingó sobre la represa Yacyretá.MRRMiguel Ángel Rodríguez

AYOLAS. Con un acto protocolar encabezado por el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, y la ministra de Seguridad de la Nación Argentina, Patricia Bullrich, se rehabilitó oficialmente el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó sobre la represa Yacyretá. “El cruce permanecía cerrado solamente por capricho”, dijo Bullrich. El acuerdo entre Cartes y Macri debe ser revisado cuando las condiciones se den, y ojalá se ratifique, dijo Enrique Riera.

El acto se llevó a cabo en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) con la participación del gobernador del departamento de Misiones, Richard Ramírez (colorado); el intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR); el senador Derlis Maidana; y, por Argentina, el gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés; el intendente de Ituzaingó, Pablo Valdés, y otros invitados especiales de ambos países.

Durante su discurso, Enrique Riera comentó que el acto puede parecer pequeño, pero traducido en kilómetros, horas, costos, combustible y descanso, el paso Ayolas-Ituzaingó significa mucho. Demuestra que la tarea, como representantes de dos gobiernos pragmáticos y simples, logra este encuentro para la realización de un acto simbólico que no puede pasar desapercibido.

“Porque, finalmente, lo que se está haciendo beneficia a muchos, que tendrán la oportunidad de cruzar sobre una represa que hace muchos años dominó a un gigante (el río Paraná); y que también queda pendiente la homologación del acuerdo firmado entre los presidentes Cartes y Macri, que, en su momento, y cuando las condiciones se den, debe ser revisado, estudiado, y ojalá se ratifique para poder seguir avanzando”, expresó.

Paso fronterizo Ayolas - Ituzaingó
Vehículos cruzan por el paso fronterizo Ayolas - Ituzaingó sobre la represa Yacyretá.

Por su parte, Patricia Bullrich declaró que abrir puentes es una manera de unir pueblos. El paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó estaba cerrado por un antojo. “Hace tiempo terminó la pandemia y el paso internacional seguía cerrado por un capricho de Argentina. Por eso, en nuestro gobierno, el presidente (Javier Milei) apuesta a la apertura del puente, que significa apertura al comercio, al tránsito de la gente, de la mercadería y a la posibilidad de estar cada vez más juntos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento, mencionó que se debe volver al control fronterizo único para buscar la posibilidad de que la gente, los autos y los camiones pasen más rápido y, de esa manera, se logre una mayor integración.