Cargando...
Precandidatos disidentes independientes
Los precandidatos disidentes independientes de la ANR, ya confirmados, son: Elvio Castro, quien responde directamente al gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto (ANR independiente); Denis Cohene, concejal municipal y seguidor del senador Mario Varela (ANR independiente); y Roly Gaona, concejal departamental apoyado por el diputado Edgar Olmedo.
Lea más: En el TSJE ya proyectan elecciones del 2026
Pese a la existencia de tres precandidatos, los referentes del movimiento disidente aseguran que no hay divisiones internas. El senador Mario Varela, líder visible del movimiento, explicó que se está trabajando para definir al postulante oficial a través de un consenso entre los líderes del sector o mediante una encuesta ciudadana que permita medir la preferencia de la población.
Según Varela, las conversaciones se están llevando a cabo con madurez política, y se espera que en 2025 ya se cuente con un candidato definido
División en las filas oficialistas
En el movimiento oficialista Honor Colorado, la situación es complicada. El líder departamental, el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR HC), históricamente ha sido quien baja la línea partidaria en Caaguazú y, específicamente, en Coronel Oviedo. Para las próximas elecciones municipales, Ovelar apostaba por la reelección del actual intendente, Marcos Benítez (ANR HC).
Sin embargo, el lunes 16 de diciembre, el diputado Derlis Rodríguez (ANR HC) presentó oficialmente como precandidato a Randy Soto, concejal departamental y primo del gobernador independiente disidente Marcelo Soto. Este anuncio generó tensiones en el movimiento oficialista, ya que Derlis Rodríguez, al proponer un nombre alternativo, desafió la autoridad de Silvio “Beto” Ovelar.
Lea más: Elecciones municipales: tres se perfilan como candidatos de la disidencia colorada para Asunción
En respuesta, el diputado nacional Derlis Rodríguez publicó en su cuenta de Facebook: “Conversamos con Randy sobre la importancia de la democracia como un espacio de inclusión y diversidad de ideas. Hoy más que nunca, debemos recordar que tener varios candidatos no es un motivo de división, sino una oportunidad para enriquecer nuestras propuestas y fortalecer nuestra ciudad principalmente”. El mensaje fue interpretado como un aviso directo a Ovelar, evidenciando que no se le consultó previamente sobre la candidatura de Randy Soto.
Escenario incierto
La situación en Honor Colorado sigue siendo incierta, y no se descartan nuevas sorpresas en los próximos meses. Mientras los disidentes avanzan con su planificación para definir un único candidato, las tensiones en el sector oficialista podrían intensificarse, marcando un panorama político complejo de cara a las elecciones municipales de 2026.