Cargando...
Hace más de 20 días, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó su nueva campaña denominada “Consumo inteligente”. Se plantearon cambios en el hábito de consumo y reducción de uso de electrodomésticos en horas pico para obtener descuentos.
El sistema fue duramente cuestionado, debido a que se planteó por ejemplo reducir el uso del acondicionador de aire. Esto derivó en que muy pocas personas se acojan al nuevo sistema.
Lea también: ¿Se reducirá la tarifa de la ANDE en el 2025?
”Hasta el momento tenemos aproximadamente 10 clientes que se inscribieron. Apuntamos a 800.000 clientes que tienen la posibilidad de usar esta modalidad”, manifestó el presidente de la ANDE, Félix Sosa.
Admitió que los resultados son muy bajos y dijo que ”tal vez” falta mayor comunicación. “Vamos a trabajar, desde el inicio la propuesta de la tarifa es opcional, tal vez lo que falta es mayor entendimiento y comunicación de nuestra parte hacia los clientes”, consideró.
Lea más: Tarifa de electricidad por horarios: esta es la explicación de la ANDE
¿Cómo funciona el consumo inteligente?
El presidente de la ANDE destacó principalmente que el cambio de tarifario no es obligatorio. Solo quienes se inscriben forman parte del programa.
”Si el cliente tiene la posibilidad de cambiar el hábito de consumo, tiene la opción de tener una reducción (de la tarifa)“, señaló.
Aseguró que no se trata de dejar de usar electrodomésticos como el acondicionador de aire, sino de optimizar o reducir su uso. Mencionó por ejemplo también otros electrodomésticos como el horno o los congeladores.
Explicó que los horarios en los que se deben consumir menos para tener descuentos son:
- En verano: de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00
- En invierno, de 18:00 a 22:00
Lea más: ANDE recomienda horario de uso del aire acondicionado, del horno y del lavado de ropas
Esos son los horarios denominados ”de punta de carga”. Los que se inscriban pueden beneficiarse con tarifas hasta un 34% más económicas que las actuales.
Mientras tanto, los que no se inscriben tienen un costo del 60% más en el consumo dentro de esos horarios.
“Esto se hace en todos los países del mundo, es una opción para el cliente. Estoy seguro de que mucha gente puede optar. No es en ningún momento obligatorio“, recalcó en ABC Cardinal.