Cargando...
Aunque luego se retractó y afirmó que solo estaba “exagerando”, el ministro de Industria, Javier Giménez, planteó la posibilidad de eliminar el salario mínimo. En su exposición, aseguró que solo así se logrará que todos los paraguayos ganen mejor.
“Lo que se quiere buscar -y todos queremos eso- es que el paraguayo cada vez gane más, no que gane este salario mínimo, que -entre paréntesis- ya es luego bajo. ¿Quién lo que vive con G. 2.800.000? Nadie“, indicó.
Lea más: Reformas a la Ley de Mipymes: ¿qué implicancias tendrá en el sector?
“¿Cómo se mejora el salario mínimo en el futuro? Eliminá el salario mínimo. Voy a ser más exagerado. No hay salario mínimo en Suecia, Noruega, ninguno de estos países. Flexibilizá, porque al flexibilizar, las empresas en el mundo van a decir: ‘Este es un país espectacular’”, sostuvo.
Afirmó que las empresas se van a “pelear” por pagar mejor al empleado
Según el ministro, los inversionistas verán a Paraguay con buenos ojos gracias a la disponibilidad de energía, a la “inversión en infraestructura” y el grado de inversión.
“Las empresas, el empleador, van a decir: ‘Acá hay energía, acá ya hay grado de inversión, ya hay logística, se invierte en infraestructura, y tiene reglas laborales flexibles. Acá quiero estar’. Entonces vamos a ganar un mejor salario por el lado de la demanda, por la mano de obra, más empresa, más demanda, entonces que se peleen las empresas por contratarte y que el salario mínimo impuesto por ley sea anecdótico“, señaló.
Agregó que no quería ser tapa de diario ni que sus palabras sean sacadas de contexto. “Estoy exagerando nomás para que la audiencia entienda que cuando buscás en internet mirás que los países que no tienen luego salario mínimo son los que mejor pagan”, señaló.
Ante sus comparaciones con otros países, fue consultado sobre cómo se puede hacer para que esos proyectos que funcionan en países más desarrollados como Alemania o Suecia funcionen en Paraguay. Respondió que es un “proceso”.
“Paraguay no está alejado de las teorías que funcionan en otros países. Es un proceso. Esta discusión es sinsentido a partir del momento en que la mayoría está luego precarizada”, manifestó en radio Ñanduti.
Lea más: Senado aprueba reforma de la Ley de Mipymes y la remite al Ejecutivo
Una “zanahoria” para el empresario
Finalmente, afirmó que la idea con la cuestionada reforma de la ley que regula a las mipymes no es que el empleador pague solo el 80% del salario mínimo, sino que se vea atraído por la formalización.
Afirmó que si un jefe decide bajar un 20% del sueldo a sus empleados, directamente ellos van a renunciar y a buscar otras oportunidades.
“La idea general es invitarle de nuevo, colocarle una zanahoria al empresario para que vaya al mundo de la formalización, porque hay que dotarle de competitividad, para que acceda al mercado y a tasas de financiamiento que le permitan subsistir”, consideró.
Peña ya habló de eliminar estabilidad
Meses atrás, el presidente Santiago Peña ya había hablado de un proyecto de reforma del Código Laboral para incluir la eliminación de la estabilidad laboral.
Aunque todavía no prosperó esa idea, numerosos gremios saltaron en defensa de ese derecho laboral y otros que están en riesgo.
Lea más: Peña planteará al Congreso una reforma laboral que eliminará la estabilidad de los trabajadores