Cargando...
Mariela Martínez, del barrio Las Colinas de Caacupé, indicó que desde hace dos meses tienen problemas de provisión de agua en su comunidad. El suministro está a cargo de un aguatera llamada INGTEC SRL, representada por Ricardo Acosta.
Señaló que, de hecho, siempre han tenido inconvenientes con el servicio, pero que en diciembre la situación empeoró mucho más, ya que ya no sale ni una gota de agua de los grifos. La denunciante manifestó que en su sector hay unas 250 familias afectadas.
”Ya no podemos hacer las necesidades básicas del hogar y también hay gente enferma que necesita del líquido para poder asearse”, dijo.
Cuestionó que, aparte de no recibir suficiente agua, a fin de mes, la institución encargada pretende cobrar por un servicio que no cumple. “En nuestro barrio ya pedimos ayuda en reiteradas ocasiones, pero el ingeniero Ricardo Acosta, que es el encargado, no nos hace caso”, lamentó.
Una situación que indigna a los usuarios es que los balnearios sí reciben el agua. Ante esto, la denunciante reclamó que se les esté priorizando a los comerciantes y se deje de lado a las familias humildes.
Intentamos hablar con el Ing. Ricardo Acosta, representante de la INGTEC SRL, pero no respondió nuestras llamadas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.
Lea más: Caacupé: vecinos denuncian la falta de provisión de agua
Barrios Santa Teresita y Pura Limpia Concepción sin agua
Otras zonas afectadas por la escasez de agua son los barrios Santa Teresita y Pura Limpia Concepción, que se encuentran ubicados en la compañía Cabañas de Caacupé.
Maribel González, del barrio Pura Limpia Concepción, explicó que actualmente en su comunidad y en la zona de Santa Teresita, las familias viven un verdadero infierno por la escasez, lo que data de hace más de dos meses. Si los usuarios quieren tener el líquido, deben levantarse de madrugada a juntar en botellas y bidones, porque el resto del día ya no hay.
Resaltó que la situación es muy preocupante debido a que, las pocas veces que les llega un poco, la provisión del agua sale sucia y con arena. “El servicio es lamentable, no tenemos ni una hora y cuando hay, nos viene agua de color blanco con arena, imposible de consumir”, detalló la denunciante.
Al respecto, Darío Báez, presidente de la Junta de Saneamiento, explicó que la compañía Cabañas y todos los barrios, en sí, están siendo afectados por la crisis hídrica que se tiene en nuestro país. Dijo que en algunos lugares ya no llega el agua suficiente porque justamente se utiliza mucho y no abastece.
Tras consultarle sobre la mala calidad del agua suministrada al barrio Pura Limpia Concepción, manifestó que eso ocurre porque en esa zona se instaló hace poco un nuevo tanque, y por eso el líquido tiene un tono diferente. “No es agua sucia” y que seguirá saliendo así durante un mes, mientras se trata el líquido”, indicó.
Lea más: Crisis hídrica en Ayolas: piden a Yacyretá construcción de planta de agua
Recomendaciones de la Essap ante la escasez de agua
- Verificar que no haya grifos o tuberías goteando, para evitar el desperdicio de agua
- Usar solo el agua necesaria, y evitar dejar los grifos abiertos durante actividades como el cepillado de dientes o el lavado de manos
- Reducir el uso de piscinas y limitar el empleo de mangueras para lavar vehículos
- Reutilizar el agua cuando sea posible, aprovechándola para otras actividades domésticas
- Optar por el riego manual de jardines en lugar de utilizar regaderas automáticas