Cargando...
Pobladores de la ciudad de Villa Florida convocaron para este sábado 18 de enero a una movilización y la conformación de una mesa de trabajo en la zona denominada Puerto Acuña, donde se evidencia que el río Tebicuary está totalmente cortado por la drástica bajante de agua.
Los vecinos están preocupados por la situación, ya que está afectando a los sectores pesquero, turístico y comercial.
Lea más: Mades realiza fiscalización en cuencas alta y media del río Tebicuary
Una concejal municipal de Villa Florida, Francisca Escobar (PLRA), mencionó que, por primera vez, la ciudad enfrenta una situación tan crítica en el cauce del río Tebicuary.
“Es la primera vez que el río Tebicuary está alcanzando esta situación crítica. Nuestros padres y abuelos fueron pescadores y jamás vieron esta clase de acontecimiento en el cauce hídrico”, señaló.
“Ante esta situación, nos autoconvocamos para conformar una mesa de trabajo y buscar una solución a esta problemática. También convocamos al intendente Richard Castiñeira (ANR), al gobernador Richard Ramírez (ANR) y a los dos diputados, Arnaldo Valdez (PLRA) y Carlos Arrechea (ANR)”, añadió.
Dijo que la ciudadanía quiere es que los productores de arroz acaten las resoluciones emitidas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
“Sabemos que el Mades ya emitió una resolución para que los productores de arroz realicen de forma escalonada sus bombeos para la irrigación de sus cultivos, pero, lamentablemente, no lo están cumpliendo, y eso es el fiel reflejo de la situación actual de nuestro río”, manifestó.
El jefe regional del Mades, Mario Martínez, mencionó que la institución estatal ha resuelto el cese del bombeo de agua para la irrigación de los cultivos de arroz.
“Ya tenemos una resolución de cese de bombeo dictaminada desde el MADES. Nuestro equipo de trabajo está realizando las verificaciones en la zona de Itapúa, Misiones y Caazapá, mientras que otro grupo lo realiza en otro sector de la cuenca del río Tebicuary para verificar si realmente están acatando esta disposición”, explicó.
Señaló también que los productores están respetando la resolución y que los fiscalizadores están exigiendo los planes de gestión de los productores para comprobar si están cumpliendo.