Cargando...
La Junta Municipal de Coronel Oviedo decidió, en sesión extraordinaria, declarar asueto distrital para el próximo jueves, con el objetivo de movilizar a la ciudadanía en rechazo a las obras que buscan verter aguas residuales tratadas del Gran Hospital de Coronel Oviedo al río Tebicuarymí.
El único tema tratado en la sesión fue el proyecto de vertido de residuos líquidos hospitalarios al río. Los concejales aprobaron por unanimidad la resolución que establece el asueto y llamaron a la movilización bajo el lema “¡Salvemos el río Tebicuary!”.
El concejal Armando Riveros (PLRA) expresó su frustración por la falta de respuestas claras de las autoridades nacionales y el cambio de planes de las carteras sanitaria y medioambiental de un día para otro.
“La incertidumbre en este proyecto es muy grande. Ayer tuvimos la presencia de la ministra de Obras Públicas, la ministra de Salud y el ministro del Mades. La respuesta que recibimos de estas autoridades no es alentadora; en menos de quince días cambiaron totalmente su postura. Según manifestaciones del intendente, el tema de verter las aguas residuales al Tebicuarymí ya era un caso cerrado, pero no pasó ni una semana y el mismo ministro del Mades comienza a reconsiderar esa decisión. Después vienen a manifestar que van a verter las aguas residuales. Eso es avasallar las instituciones que se interponen y un atropellamiento”, manifestó el edil.
Lea más: Futuro Hospital General de Coronel Oviedo sin fecha de habilitación a tres años de construcción
Por su parte, el concejal Diego González (ANR-HC) enfatizó la gravedad de la situación. “Hace 2.000 años, si querías conquistar una ciudad o exterminar a su pueblo, tenías que contaminar el agua. Si hace tanto tiempo ya eran tan inteligentes y cuidaban su agua, nosotros no podemos ser tan estúpidos como para cometer ese error. Creo que el 99% de nosotros consumimos esa agua y debemos defender nuestra postura a capa y espada.
Ministro del Mades fue declarado persona no grata
La Comisión Multisectorial en Defensa de la Vida, el Agua y la Salud presentó una nota a la Junta Municipal en la que solicita que se declare “persona no grata” al titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando Barro Barrios. La solicitud se basa en lo que calificaron como actitudes arbitrarias y prepotentes del ministro, quien insiste en llevar adelante el proyecto a pesar de la oposición ciudadana.