Cargando...
El sábado último, el exministro del Interior Walter Bower Montalto, el expolicía Merardo Palacios y el Crio. Osvaldo Vera fueron condenados a 15, 12 y 6 años de cárcel, por torturas a policías en el año 2000, señalados como responsables de un supuesto golpe de estado contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi.
Tras informar la sentencia - resultado del voto unánime de los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas- el colegiado comunicó además su decisión de revocar las medidas alternativas a la prisión de los condenados.
Acto seguido, se dispuso la prisión preventiva de los tres condenados en la cárcel militar de Viñas Cue. Como paso previo a la remisión al reclusorio mencionado, los sentenciados fueron derivados al Departamento Judicial de la Policía Nacional.
Palacios y Vera, que fueron apresados en tribunales al término del juicio, llegaron a las 19:30. Por su parte, Bower, quien participó en el juicio desde su casa, a través de medios telemáticos, ingresó a las 20:45.
Lea más: Condenan a Walter Bower a 15 años de cárcel por torturas a policías
Tribunal ordenó prisión de Bower, Palacios y Vera en Viñas Cue
Pese a que el Tribunal de Sentencia presidido por Fabián Weisensee fue específico al disponer a prisión preventiva del exministro del Interior Walter Bower, del Crio. Osvaldo Vera y del ex policía Merardo Palacios en la cárcel militar de Viñas Cue, todos permanecen en la citada dependencia policial sin que exista una disposición del colegiado que justifique tal situación.
El Crio. Walter Molinas, jefe del citado departamento explicó que esperan la disposición del Ministerio de Justicia, pues de ellos depende realizar el traslado.
Por su parte, el viceministro de Política Criminal Víctor Benítez dijo que la defensa pidió revisión de medidas, por lo que esperarán la resolución del colegiado y eventual confirmación de la decisión, antes de dar cumplimiento a la resolución judicial.
“Lo que tenemos es un lugar establecido por el Tribunal de Sentencia en su momento, el cual estableció la penitenciaría militar de Viñas Cué para los tres. Pero el hecho que estas personas aún no sean trasladadas hasta ese lugar es porque aún no se ha emitido la orden administrativa para eso” agregó Benítez, tras comentar que los militares ya no quieren recibir a civiles en la cárcel de Viñas Cue.
Defensa cuestiona prisión
“El Sr. Bower se ha sometido estricta e intachablemente a los mandatos de la justicia durante toda la tramitación del proceso; y el principio de presunción de inocencia persiste y debe ser respectado hasta tanto exista un fallo definitivo sobre el caso”, alegó el abogado René Fernández, defensor de Bower.
El profesional explicó que en la audiencia a realizarse hoy, expondrá al tribunal los argumentos por los cuales considera que no corresponde la imposición de la medida resctrictiva de libertad contra su representado.
En la ocasión, hará lo propio el abogado Secundino Méndez, defensor del comisario Vera, quien también planteó la revisión de la prisión preventiva decretada contra su representado.