Cargando...
Desde octubre de 2024, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) está abocada a hacer funcionar el acueducto para llevar agua desde el río Paraguay, en Puerto Casado, hasta el Chaco Central. Sin embargo, las tareas se desarrollan en medio de mucha incertidumbre por los numerosos inconvenientes detectados a lo largo de los más de 200 kilómetros de tuberías.
“El problema desde nuestro de punto de vista de Essap, del porqué no funciona, es que fue un proyecto mal diseñado, estuvo mal desde el origen”, mencionó el titular de Essap, Luis Fernando Bernal.
El acueducto fue adjudicado en US$ 120 millones, mientras tanto que el Gobierno sumó a ese monto una inversión de G. 2.200 millones para buscar ponerlo en funcionamiento, según precisó.
Al ser consultado sobre si impulsaría una demanda por el fallido proyecto, respondió: “no es por sacar la nalga a la jeringa, pero esta es una obra del MOPC, no en esta administración, en la anterior”.
Apuntó a Wiens como responsable de fallido acueducto
Lea más: En medio de incertidumbre buscan reactivar el fallido acueducto en el Chaco
En ese sentido, responsabilizó al extitular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, de concluir el proyecto pese a las supuestas falencias que presentaba de origen.
“La administración pasada del MOPC concluyo una obra que, a lejos y a leguas, se notaba que era un sistema que no iba a funcionar. Es decir, el exministro Wiens -y lo digo como si estuviéramos hablando de una casa- concluyó el segundo piso sabiendo que el primero estaba colmatado, corroído, imposibilitado de poder tener una buena estructura”, declaró.
Agregó que hoy la Essap debe enfrentar los problemas estructurales del acueducto en la búsqueda de ponerla en funcionamiento.
“Para poder hacer llegar agua al Chaco —pensando en positivo— o por una cuestión populismo político se concluyen las segundas etapas del acueducto. Hoy a la Essap le toca reparar un sistema deficitario de origen”, mencionó.
Acueducto: retomarán bombeo
Por otra parte, el presidente de Essap indicó que para esta semana se prevén retomar las tareas tras la reposición del funcionamiento de la bomba de toma de agua cruda de la planta de Puerto Casado, que el viernes pasado sufrió un inconveniente.