Cargando...
Este lunes se realizó la primera sesión del año del Consejo de la Magistratura, tras la cual el presidente del organismo, doctor Gerardo Bobadilla Frizzola, indicó que las prioridades este año serán la conformación de ternas pendientes y la amplificación de opciones de formación en la Escuela Judicial.
Ternas pendientes son para fiscales y jueces
Puntualizó que tienen pendientes 47 ternas de edictos del año 2023 que serán tratadas en las siguientes sesiones. Además, deben culminar el proceso de selección de 480 ternas que tienen de edictos 2024.
Estos casi 500 puestos son para fiscales y jueces que deben ser nombrados. Los motivos de los nombramientos se distribuyen en fenecimientos de mandatos, vacancias, titulares de cargos que quieren su confirmación y cargos creados para el 2024.
Lea: PGN 2025: más de 1.200 nuevos cargos en el Poder Judicial
Específicamente con respecto a los fenecimientos, hay 30 pendientes. En cuanto a los 480 correspondientes al año 2024, queda un proceso de entrevista y actualización de documentos que planean culminar en tres meses.
Nuevos cursos en la Escuela Judicial
Por otro lado, Gerardo Bobadilla Frizzola contó como novedad que para este año aprobaron varios cursos nuevos de la Escuela Judicial, teniendo en cuenta que el año 2024 fue auspicioso y registraron un total de 700 matriculados con relación al 2023.
A partir del 2025 implementarán actualizaciones de los cursos actuales, entre ellos el relacionado a expedientes privados en la era digital, que había tenido una inscripción de 1.770 inscriptos que están llevando actualmente el curso.
Este año se pondrá a disposición para las especializaciones una nueva cátedra relacionada al fuero laboral, que se sumará a la que ya existía como un segundo ciclo, así como a las demás ofertas que ya existen en los fueros niñez, civil y penal.
Apuntan a especializar al rubro
En total, los interesados que deseen sumarse como alumnos de la Escuela Judicial este año tienen cuatro ofertas de especialidades para elegir. El objetivo, según el presidente del Consejo de la Magistratura, es potenciar la especialización de los trabajadores del ámbito jurídico.
Más info: Un marcado tinte político en la Corte, JEM y el CM
Este año, las sesiones del Consejo de la Magistratura se desarrollarán una vez a la semana. En principio se planea que se realicen los lunes, pero el día puede modificarse según compromisos de los miembros, adelantó el doctor Gerardo Bobadilla Frizzola.