Arévalo ya no podrá volver al JEM: su permiso se equipara con una renuncia, sostiene Paciello

El expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar Paciello, explicó que el permiso solicitado por el diputado Orlando Arévalo es equiparable a una renuncia y que no podrá regresar a su cargo. La Cámara de Diputados deberá designar a un reemplazante definitivo.

El diputado cartista Orlando Arévalo (de pie) junto al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
El diputado cartista Orlando Arévalo (de pie) junto al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.ABC Color

Cargando...

El expresidente del JEM, Óscar Paciello, habló sobre el pedido de permiso por tiempo indefinido como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) del diputado cartista Orlando Arévalo. Esta solicitud fue tras el escándalo desatado con de chats del fallecido legislador Eulalio “Lalo” Gómez.

Paciello aclaró que, según lo establecido en el artículo noveno de la ley que regula el funcionamiento del JEM, la Cámara de Diputados deberá designar un reemplazante para completar el período de Arévalo, que se extiende hasta junio de 2026.

Paciello fue contundente al señalar que, en términos legales, el pedido de permiso de Arévalo equivale a una renuncia, lo que significa que no podrá regresar a su cargo en el JEM. “El pedido de permiso se equipara a una renuncia. No puede volver Arévalo”, afirmó.

Ley N° 6814, artículo 9:

En los casos de renuncia, inhabilidad, permiso, vacancia o muerte de cualquiera de los miembros del Jurado, cada órgano cuyo miembro integra el Jurado, designará al reemplazante, quien completará el período de duración de las funciones del reemplazado. En caso de dos o más ausencias reiteradas e injustificadas de alguno de sus miembros, el Jurado podrá solicitar al órgano pertinente la integración del sustituto designado.

Diputados debe designar nuevo reemplazante

Además, explicó que una vez que la Cámara de Diputados designe a un reemplazante, este pasará a ser el titular del cargo.

Subrayó que la posición de sustituto solo interviene en casos de ausencia temporal del titular o en situaciones de inhibición. En este caso, el sustituto de Arévalo no puede asumir el puesto de Arévalo.

Este reemplazante deberá cumplir el mandato hasta su finalización en 2026, lo que garantizará la continuidad en el organismo que se encarga de evaluar y juzgar la actuación de jueces y fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...