Cargando...
Familias indígenas se instalaron nuevamente anoche frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), luego de dos meses. Se habían retirado del sitio durante las fiestas de fin de año, en diciembre del 2024.
Un grupo de alrededor de 200 personas, provenientes del departamento de Canindeyú, en su mayoría y con una importante presencia de niños, están repartidos en la intendencia militar sobre la avenida Artigas. Algunas familias permanecen dentro de las instalaciones y otros grupos acampan en la vereda.
Lea más: Indígenas en Artigas anuncian cierres y reclaman falta de atención
Uno de los líderes, Juan Galeano, explicó que las familias tienen numerosos pedidos de asistencia y aguardan que las autoridades de la institución, cuyo presidente es Juan Ramón Benegas, tengan en cuenta sus pedidos para poder volver a sus comunidades.
Indígenas frente al Indi: estos son sus reclamos
El líder Juan Galeano explicó que uno de los reclamos tiene que ver con la recuperación de unas tierras ubicadas en el departamento de Canindeyú. Un grupo menor de familias también se encuentra sobre Artigas, pero proveniente de Caaguazú y se habían instalado el 29 de enero.

“Tenemos un proceso en la Fiscalía General para recuperar nuestra tierra. Eso queremos ver esta semana, si hay avances”, explicó.
Lea más: Indi seguirá sobre Artigas, pero tendrá oficinas en otras tres ciudades
Por otro lado, indicó que hay familias que requieren igualmente de kits de alimentos, colchones y un mayor acompañamiento del Indi.
El año pasado, en varias ocasiones vecinos del barrio Las Mercedes, donde está ubicada la sede militar en la que se encuentra el Indi, se manifestaron en contra de la presencia de los indígenas, asegurando que habían crecido los problemas de inseguridad en la zona.
Indi abriría este año oficinas en el interior
El año pasado, el titular del Indi, Juan Ramón Benegas, había dicho que la institución permanecerá sobre la avenida Artigas, pese a los reclamos de los vecinos del lugar.
Igualmente había informado que, no obstante, sí tendrían otras sedes a partir de este año, que funcionarían como sucursales, en el departamento Central, Caaguazú y en la región Occidental.

De momento, no hay novedades sobre estas nuevas sedes de la entidad. Intentamos comunicarnos con Benegas, para consultarle sobre los reclamos de los indígenas y sobre los nuevos locales, pero su teléfono celular se encontraba fuera de servicio (apagado).