Cargando...
Esta semana se dio inicio al plan de reactivar el cultivo de ajo en nuestro país. El lanzamiento tuvo lugar en el distrito de General Artigas, departamento de Itapúa, con la participación de 62 productores locales con experiencia en el rubro, informaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La propuesta abarcará una superficie de 27,25 hectáreas, lo que marca un paso importante hacia la autosuficiencia en la producción de ajo, una hortaliza que, a pesar de su alta demanda, actualmente no se cultiva a gran escala en Paraguay.
Paraguay importa ajo de Argentina
Como consecuencia, el país debe recurrir a la importación anual de ajo, principalmente de Argentina, lo que genera una dependencia externa para satisfacer el consumo local.
A pesar de que las condiciones climáticas y de suelo en Paraguay no son ideales para el cultivo a gran escala de ajo, el Gobierno, en colaboración con la Municipalidad de General Artigas y los técnicos del MAG, busca mejorar las condiciones para los productores locales y fortalecer la capacidad del país para producir esta hortaliza en mayor cantidad, indican.
Lea más: Ajo: clave en la recuperación de cuadros respiratorios
La comuna de General Artigas se comprometió a trabajar en la preparación del suelo para la siembra, mientras que el MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria, brindará el acompañamiento técnico necesario para garantizar el éxito del cultivo.
El proyecto, denominado “Plan de Producción de Ajo Zafra 2025″, incluye una serie de reuniones previas con organizaciones de productores dedicados al cultivo de ajo, con el fin de levantar datos y establecer los criterios de selección de los participantes.