Cargando...
Un equipo de ABC TV verificó este miércoles que asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) ya van llegando desde las primeras horas de la madrugada al Hospital Central, principalmente en la zona de agendamiento de turnos del centro ambulatorio.
Los asegurados, en su mayoría adultos mayores, informaron que deben ir de madrugada para poder conseguir turno en especialidades; de lo contrario, ya no logran agendar una cita.
“A la 1:20 ya estuvimos acá. Venimos de Coronel Oviedo para sacar turno para Oftalmología. Estamos tratando de conseguir turno para el mes que viene”, dijo una asegurada.
Lea más: Clínica Campo Vía: denuncian cierre de laboratorio, pero IPS dice que son trabajos provisorios
Escasa disponibilidad de turnos
Algunos cuestionaron que, pese a que madrugan, van con la incertidumbre de no lograr agendarse, pues en muchas ocasiones los turnos disponibles son limitados o escasos.
“Vine el viernes y me dijeron que no había turno para la especialidad que quería, que es para tratar mis varices. Dermatología no hay luego. Espero conseguir turno”, mencionó una adulta mayor.
La mayoría de los asegurados, que no cuentan con movilidad propia, se moviliza en vehículos de plataforma por falta de unidades de transporte público o por cuestiones de salud, según informaron.
“Vengo siempre en Bolt porque no puedo caminar. Es la cuarta vez que vengo, dan solo dos turnos nomás en Reumatología”, lamentó una asegurada.
Exigen una solución inmediata
Los asegurados exigen que el IPS busque una solución definitiva al sistema de agendamiento para no tener que realizar una “odisea” para conseguir una cita médica.
Lea más: IPS pone en marcha “plan de contingencia” para provisión de medicinas a pacientes crónicos
“Es una pena que estén tratando así a los asegurados. Falta más organización y que se priorice la cuestión salud”, dijo un asegurado.
A la vez, los usuarios lamentaron que consiguen turnos para recién después de tres meses del agendamiento.