Cargando...
Esta mañana, el Ministerio Público confirmó que abrieron un sumario administrativo contra las fiscalas Katia Estela Uemura y Stella Mary Cano. Esto se desprende del caso ya conocido como “La mafia manda”.
La decisión fue tomada tras la investigación iniciada en la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, en el marco de la causa caratulada “Personas Innominadas s/ tráfico de influencias y otros”, en la que fueron denunciadas posibles irregularidades que involucrarían a las mencionadas fiscalas.
Lea más: #LaMafiaManda: Corte ordenó sumario administrativo contra la jueza Sadi López
El caso se inició luego de que el fiscal Osmar Legal Troche pusiera a conocimiento del Ministerio Público los datos extraídos del teléfono celular del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
Estos datos incluyen conversaciones que podrían tener relevancia penal e involucran a diversos funcionarios estatales.
Lea más: Más chats: Lalo también movía los hilos en la Corte Suprema de Justicia
Fiscalas pueden ser sancionadas o destituidas
De acuerdo con la normativa vigente, el Ministerio Público evaluará la posible configuración de una falta grave que, de ser comprobada, podría derivar en sanciones disciplinarias e incluso una eventual destitución.
Los fiscales tendrán el plazo de 10 días para ejercer su derecho a la defensa y presentar las pruebas pertinentes en el marco del procedimiento disciplinario.
Paralelamente, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, también remitió hoy los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Lea más: Chats de Lalo Gomes revelan aparente devolución de favores con la jueza Sadi López
Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la apertura de un sumario administrativo contra la jueza Sadi López, otra de las personas involucradas en este escándalo.