Cargando...
Conversaciones que datan de octubre del 2023, entre Sadi López y Lalo Gomes, demuestran cómo negociaban distintos favores. El 30 de octubre del 2023, la magistrada le relató que ese día se conformaba su terna para juez penal de Amambay y le pidió ayuda.
“Hoy se conforma mi terna de juez penal, y le quieren poner a la jueza de Paz Digna Raquel Cristaldo conmigo y te pido por fav no le pongan porq ella es especial me va a atacar con todo. Si me podés ayudar por fav con la gente del Consejo de la Magistratura (sic)”, le solicitó ese día al parlamentario.
Lalo, rápidamente, le prometió ver su asunto y luego le reenvió los mensajes que había aparentemente pasado uno de sus contactos dentro del Consejo.
La respuesta de esa persona, cuya identidad aún se desconoce, fue primero que se trataría la terna. Luego, Lalo le señaló que quería ayudar a Sadi López. El mismo contacto le garantizó: “Sí, señor, contá conmigo”.
La transcripción de los mensajes que siguieron a continuación:
- Sadi: Silvio Ovelar comanda Oviedo no ha deser su pedido (sic).
- Lalo: El que va a proponer es Diésel.
- Sadi: Sí, muchas gracias, no entró ella.
- Lalo: Después. Nosotros no queremos gente de afuera
En ese entonces, César Diesel era presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Seguidamente, la jueza le envió una fotografía de uno de los integrantes de la terna con el presidente Santiago Peña, Silvio “Beto” Ovelar y Derlis Rodríguez. “Este más bajito es mi contrincante”, le señaló, hablando de Edward Agustín Cabrera Espinoza Prieto.
Luego, le consultó a Gomes si podía conseguirle la audiencia con el presidente del Consejo de la Magistratura para llevarle su currículum. Aparentemente, ese mensaje no tuvo respuesta.
Sin embargo, ese día el Consejo de la Magistratura conformó la terna para ocupar el cargo de juez en lo Penal para la Circunscripción de Amambay y Sadi López Sanabria la integró, junto con Cristóbal Coronel Velázquez y Edward Cabrera Espinoza.
Días después, el 1 de noviembre, Lalo le envió una selfie con Edward Cabrera, el coternado de Sadi. “Hablé con él ahora. Es tuyo el cargo. Hablé con Derlis también. Solucionado”, le confirmó.
El 5 de noviembre, Gomes le aseguró que ya no tenía ningún adversario en la terna para asumir como magistrada en Pedro Juan Caballero. Ella le señaló que el martes iría a la Corte para intentar reunirse con “algún ministro” y Lalo le prometió estar allá.
¿Relacionamiento con César Diesel?
El 7 de noviembre, siempre del 2023, Lalo le informó que ya recibió una respuesta de César Diesel y éste le dijo que le iba a “avisar”. En otro mensaje, bastante confiado, le agregó: “Mi amigo también. Va a hablar con Giménez Rolón y me avisa”.
“Que suerte, hoy le dejé en sria de (Eugenio) Giménez Rolón mi resumen de currículum (sic)”, le respondió Sadi. “Podés irte mañana de parte de Javier Ramírez Díaz de Espada”, le indicó Gomes.
Lea más: Diesel volverá a la presidencia de la Corte acompañado de Llanes y Garay
El 8 de noviembre, la magistrada le informó que ya le notificaron del Consejo de la Magistratura y seguramente al día siguiente este organismo debía notificar a la Corte. “Ya le pasé a Diesel”, respondió Lalo.
Luego de un mes de estas conversaciones y negociaciones, el 6 de diciembre del 2023, la Corte Suprema de Justicia confirmó a Sadi López como jueza penal de Garantías de Amambay.
Lea más: Chats de Lalo Gomes salpican al diputado Arévalo, dos fiscales y una jueza
Amistad de años
Según chats que datan del 2020, Sadi López y Lalo tenían constante comunicación por diversas causas.
De acuerdo a los mensajes, habría un aparente intercambio de “favores” entre ambos: mientras él intermediaba para que la absuelvan en el JEM, ella le “ayudaba” en varias causas.
Además, los favores de Lalo aparentemente fueron devueltos en el 2023, cuando él negoció para que sea confirmada como jueza penal de Garantías de Amambay.