Defensa del hijo de Eulalio “Lalo” Gomes cuestiona exposición de chats

El abogado Óscar Tuma, que representa a la familia del diputado Eulalio “Lalo” Gomes y la defensa de su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, señaló que los chats carecen de valor probatorio por haberse roto la cadena de custodia. Tanto él como los equipos de fiscales que investigan los chats y el caso Pavo Real Py asistieron para la entrega de los archivos en el juzgado de Osmar Legal.

Caso Eulalio Lalo Gomes
Óscar Tuma (izq.), defensor del hijo del fallecido diputado colorado Eulalio "Lalo" Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, y agentes fiscales investigadores, en el despacho del juez Osmar Legal (centro), para la diligencia.

Cargando...

El juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, convocó para este jueves a partir de las 9:30 a las partes del proceso caratulado como “Eulalio Gomes y otros s/Ley 1881/2002 que modifica Ley 1340 (LEY N° 6379 Crimen Organizado)”, para la entrega del archivo producto de la extracción del teléfono del diputado fallecido Eulalio “Lalo” Gomes a la defensa y Fiscalía, en el marco del caso Pavo Real Py II.

De esta forma, el juzgado hará la copia espejo del archivo resultante de la pericia informática que se llevó a cabo y extrajo conversaciones de uno de los teléfonos incuatados de la vivienda del Eulalio “Lalo” Gomes, tras el allanamiento a su domicilio en Pedro Juan Caballero, el 19 de agosto de 2024.

El abogado defensor del procesado por lavado de activos y narcotráfico Alexandre Rodrigues Gomes, Óscar Tuma, así como los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, el equipo fiscal encargado de indagar los hechos denunciados de los chats de Lalo Gomes, los fiscales Francisco Cabrera, Verónica Valdez y Luis Piñánez, así como las defensas de Óscar Pinazo, Luiz Zubizarreta y Johng Gerald, tendrán acceso a dichos elementos de prueba.

El abogado Óscar Tuma y la exmagistrada Alba González, en la secretaría del juzgado de Osmar Legal.
El abogado Óscar Tuma y la exmagistrada Alba González, en la secretaría del juzgado de Osmar Legal.

En esta oportunidad el abogado Tuma fue acompañado hasta el juzgado por la exmagistrada Alba González, quien había integrado el Tribunal de Sentencia que blanqueó al exfiscal general Javier Diaz Verón, a quien pidieron disculpas porque el Ministerio Público lo llevó a juicio.

Los fiscales Francisco Cabreara y Verónica Valdéz, encargados de la investigación de las conversaciones de Eulalio "Lalo" Gomes, denunciadas por el juez Osmar Legla ante la Fiscalía.
Los fiscales Francisco Cabreara y Verónica Valdéz, encargados de la investigación de las conversaciones de Eulalio "Lalo" Gomes, denunciadas por el juez Osmar Legla ante la Fiscalía.

El abogado Tuma señaló sobre la diligencia a los medios de prensa en Palacio de Justicia, “el juzgado dispone de una computadora en la que la defensa pone su pendrive, la fiscalía pone su pendrive y también las otras defensas y se hace la copia para todos. Es un acto que tarda tiempo”.

Tuma cuestionó validez de chats por quiebre de la cadena de custodia

En otro momento Tuma expresó “la pregunta que nosotros nos hacemos es, si es que esto tenía que estar lacrado, ¿cómo es que se filtró a algunos medios de prensa?, cuando tenía que estar dentro de ese sobre cerrado".

Una de las conversaciones que tuvo Eulalio "Lalo" Gomes fue con la jueza de Amambay, Sadi López, quien tras el escándalo decidió renunciar, pero para acogerse a la jubilación.
Una de las conversaciones que tuvo Eulalio "Lalo" Gomes fue con la jueza de Amambay, Sadi López, quien tras el escándalo decidió renunciar, pero para acogerse a la jubilación.

Posteriormente, cuestionó los reveladores chats que mantenía Eulalio “Lalo” Gomes con fiscales, jueces, y aparentemente también con ministros de la Corte, “Es una prueba que carece de valor desde el momento en que se rompe la cadena de custodia. No importa si fue de parte del juez de garantías o quien sea, ya nosotros no tenemos la certeza de que lo que está ahí se adulteró o se modificó”, refirió.

Lea más: Se inicia colecta de firmas para la pérdida de investidura de Orlando Arévalo

Sin embargo, dejó en claro que lo que “se dio a conocer no nos afecta como defensa. El diputado ya está muerto y tiene que ver con otros hechos punibles. No es que salió una conversación de él con algún narcotraficante”, expresó luego.

Pese a todo lo dicho, el abogado Tuma se mostró calmo y espuso “vamos a hacer un análisis de todo y si hay algo que merece la nulidad, vamos a plantear eso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...