Cargando...
El distrito de San Pablo enfrenta graves deficiencias en su sistema de salud con ambulancia obsoleta y fuera de servicio. Faltan médicos las 24 horas en la Unidad de Salud Familiar (USF), deficiencias en infraestructura y equipamiento médico, pero con trabajadores de salud que ponen el máximo esfuerzo para dar respuestas, y ante esta realidad, el intendente Jorge Codas recordó que hace un año solicitó formalmente una ambulancia , pero hasta la fecha no recibió respuestas . Esta semana volvió a presentar una nueva nota de pedido a la Segunda Región Sanitaria, con la esperanza de que sea atendida en el próximo lote de distribución de ambulancias para el departamento.
Lea más: Ante precariedad en salud pública, improvisan ambulancia para auxiliar a un bebé prematuro
Ambulancia improvisada para salvar una vida
La falta de recursos básicos quedó en evidencia la semana pasada, cuando una madre en trabajo de parto prematuro acudió de urgencia a la USF de San Pablo. Sin embargo, se encontró con una situación crítica, no había médicos disponibles, no había ambulancia en funcionamiento para el traslado, pero gracias al esfuerzo del personal de enfermería, se logró salvar la vida de la madre y del neonato. Sin embargo, ante la falta de un vehículo adecuado, el intendente improvisó una ambulancia en un automóvil particular y, junto con un equipo de enfermeras, trasladó a la madre y al bebé al Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandyyú , donde finalmente recibió atención.
Reparación de la ambulancia en respuesta a las denuncias
Tras la publicación del caso en los medios de comunicación, la ambulancia obsoleta del distrito fue retirada para su reparación . Mientras tanto, la comunidad sigue esperando que su pedido de una ambulancia en funcionamiento sea atendido lo antes posible, para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.
La salud debe ser un derecho y no un privilegio, la comunidad de San Pablo sigue esperando respuestas.