Cargando...
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción que pidieron mantener su identidad en en anonimato, por temor a represalias, denuncian al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), por mantenerlos con uniformes en estado lamentable hace años y amedrentarlos si denuncian.
Los denunciantes compartieron con ABC videos y fotografías en los que se ve a un agente, de espaldas, con el uniforme ya en un estado de avanzado desgaste, tanto la camisa como el pantalón. Pero lo más notorio es el estado de sus zapatos, cuya plantilla está completamente desprendida y se arrastra por el suelo.
Las fuentes señalaron que esta es solo una muestra de la lamentable situación en que se ven forzados a trabajar, con el agravante de que el estado de sus uniformes es la imagen de la Municipalidad de Asunción. “Nenecho, desde que vino no compra uniformes y está presupuestado cada año”, dijeron a este medio los agentes indignados.
En diciembre del año pasado, la Asociación Gremial de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Asunción ya había reclamado esto en una nota enviada al director de la PMT, Marcos Maidana. En la nota, le recordaban la promesa que habían hecho de entregar nuevos uniformes antes de la finalización del año. A tal punto llegó la situación que incluso, señalaron, algunos agentes se vieron en la necesidad de presentarse a sus lugares de trabajo sin el uniforme correspondiente.
Nenecho amedrenta a quienes reclaman
Los denunciantes señalaron que el reclamo de sus compañeros por esta situación ya tuvo consecuencias, como el amedrentamiento del propio Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista). En uno de los últimos posteos del intendente, en los que se ufana de entregar insumos a otras dependencias de la Municipalidad, un funcionario, cuya identidad mantenemos en reserva, le reclamó a Nenecho por esta situación.
Lea más: Nenecho y Luifer se jactan de limpieza de arroyo Ferreira, que Essap utiliza como desagüe cloacal
“Uniformes y equipos para la PMT lo que faltan, ya casi 7 años que ni un lápiz compran para esta dirección. Y dale, después presionan para recaudar de cualquier forma”, dice el posteo. Desde su cuenta oficial, el intendente, molesto, le respondió en una clara muestra de amedrentamiento. “(...) ¿quién lo que presiona? ¿Sos funcionario vos?”.

Las fuentes señalaron que como consecuencia de esto, el funcionario en cuestión fue trasladado. ABC Color intentó hablar con esta persona, pero prefirió no emitir comentario. Desde la Dirección de la PMT negaron que se haya dado algún tipo de represalia contra algún funcionario por reclamar.
Prometen uniformes para este año
ABC contactó con el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Marcos Maidana, quien prometió que en el transcurso de los próximos meses estarían completando el proceso de renovación de uniformes, con la conclusión de una licitación convocada ya en enero del año pasado.
Lea más: Asunción en ruinas: mala gestión de Nenecho provoca pérdida patrimonial a vecinos de barrio Terminal
“Tenemos una empresa ya adjudica, no te puedo decir todavía, pero ya es una empresa adjudicada (...). Esta empresa ya fue notificada (...) Si ya retiró su anticipo, en estos días la empresa estaría pasando por todas las unidades operacionales para tomar las medidas de todas las personas del plantel de la Policía Municipal de Tránsito”, dijo.
En la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), licitación, con ID N.° 433126, aún no aparece como adjudicada. El monto estimado de la operación es de G. 11.425.000.700 por un total de once ítems, con 850 unidades de cada uno, y otros cuatro ítems, con 800 unidades cada uno.
Entre las prendas que aparecen en el listado se encuentran: camisas para hombre, remeras mangas cortas sin cuello, camisas para damas, pantalones para hombre y mujer, campera impermeable, kepis y cintos de cáñamo. Calzados también aparecen en la lista.