Cargando...
Los dos profesionales del Derecho se sumaron a las voces críticas contra la determinación del titular del Ministerio Público, quien decidió trasladar de unidad al agente fiscal Osmar Segovia por negarse a presentar acusación sin fundamentos contra el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y otros funcionarios en el caso de filtración de audios.
“Se trata de una causa ya muerta que se pretende revivir a través de estos espasmos con miras a mantener una persecución inmisericorde contra personas que han hecho su trabajo y desnudado el modo en que opera el crimen organizado”, sostuvo ayer el abogado Enrique Kronawetter al ser entrevistado por ABC Color.
“Sala Penal resolvió recurso fuera de plazo”
“Es más, esta causa está extinta en razón de que la Sala Penal de Corte Suprema resolvió un recurso fuera del plazo y que por ley tiene como sanción hacer lugar a nuestra pretensión”, recalcó el letrado.
“Si uno mira cómo está en avance la supuesta investigación, en realidad no hay ningún cambio sustancial, en lo que fue la imputación urdida por el equipo del abogado Pedro Ovelar y los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti y lo que se tiene a la fecha. Por lo que en cualquier proceso jamás se podría mínimamente formular una acusación creíble, que carece de información distinta y conducente a la teoría del caso que sostuvieron falazmente Cantero y Grisetti”, puntualizó.
“Es un mal momento para el cambio o sustitución de un fiscal si se quiere pensar que se trata de una cuestión normal dentro de la institución cuando toda la sociedad sabe el contexto, la realidad del Ministerio Público y el silencio de su máxima autoridad”, comentó.
“No existen garantías”
El abogado Carlos Trapani, por su parte, indicó que con esta determinación del fiscal general del Estado quedó demostrado que no existen garantías, una verdad que hace tiempo venían denunciando y que lo que realmente se busca con ello es “venganza de los enemigos e impunidad para los amigos”.
“El traslado del fiscal Osmar Segovia, por no ser apto para llevar adelante la acusación de un caso inventado y en completo estado de putrefacción jurídica desde su origen, viene a confirmar una verdad innegable que hace rato venimos denunciando: no existen garantías”, opinó Trapani.
Hablan de “maquinaria” para venganza
“Antes de esto, vimos cómo la actuación criminal de Aldo Cantero, que gracias al fiscal Néstor Coronel, quedó en absoluta impunidad. También, fuimos testigos del modo en que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, luego de que incluso dos de sus miembros propusieran enjuiciar a Cantero, terminó haciendo la vista gorda”, arguyó Trapani.
“Evidentemente, hay una maquinaria puesta en marcha con solo dos objetivos: venganza para los enemigos e impunidad para los amigos”, concluyó.
El pasado jueves, el fiscal general Emiliano Rolón dispuso el traslado del fiscal Osmar Segovia, de la Unidad de Narcotráfico de Asunción a una Fiscalía de Paraguarí, tras sostener que no había elementos para acusar a Abdo Benítez y a otros exintegrantes de su gabinete por supuestas filtraciones de informes antilavado sobre el titular de la ANR, Horacio Cartes.