Cargando...
La familia Filártiga desde hace días viene denunciando que dos abogados pretenden apoderarse de una parte de la indemnización por el asesinato de “Joelito” Filártiga durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
Esta mañana, allegados amanecieron encadenados frente al Palacio de Justicia, donde la familia está instalada desde hace días con una carpa de resistencia.
La medida de fuerza es para exigir que a los abogados Nicanor Galeano Willings y Gregorio Daniel Acosta no se les otorgue la indemnización.
Según denuncia la familia, estos abogados son usurpadores que reclaman indemnización con una falsa cesión de derechos y acciones que supuestamente había firmado el doctor Joel Filártiga a favor de los mismos.
Lea más: “Joelito” Filártiga: familia denuncia que abogados quieren apoderarse de millonaria indemnización
Estado condenado a pagar millonaria indemnización
En la sentencia N° 36, del 1 de marzo pasado, el juez en lo civil y comercial Guillermo Riveros condenó al Estado paraguayo a pagar una indemnización de US$ 47 millones aproximadamente por la muerte de “Joelito”.
En el documento, el juzgado declara como beneficiarios de la millonaria suma a Acosta Talavera y a Galeano Willings.
La Procuraduría General del Estado apeló la resolución y pasó a manos de un Tribunal de Apelación en lo civil y comercial, integrado por Linneo Ynsfrán, Carmelo Castiglioni y Juan Carlos Paredes, en el 2022.
Lea más: Caso Filártiga: denuncian intento de apropiaciónd e indemnización
Las hijas del fallecido doctor Filártiga vienen protestando desde hace días, pues insisten en que la causa está en la última etapa y se finiquitaría a favor de los abogados, a quienes acusan de maniobrar de forma ilegal para quedarse con la indemnización, pues alegan que hicieron firmar documentos a su madre bajo engaño, haciéndola renunciar a sus derechos.