Cargando...
En la última semana, se filtraron numerosas conversaciones que revelan cómo operaba en vida el diputado Eulalio “Lalo” Gomes, quien ya había sido señalado en varias ocasiones en investigaciones delictivas en Brasil. Por ejemplo, se reveló cómo operó para beneficiar a fiscales y jueces, siempre a cambio de favores.
Sin embargo, también aparentemente operaba con sus contactos para atacar a sus contrincantes o personas cuyas acciones no le convenían.
Según conversaciones publicadas por Última Hora y Monumental, habría realizado varias advertencias. El 10 de junio del 2023, habló con su primo Hugo Baptista, quien era director regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), sobre la hermana del exdiputado, Egidia Gomes.
El parlamentario le aseguró que su hermana estaba “jurídicamente bien” y que lo mejor era que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) lo investigue y lo resuelvan. “Esa Lorena Ledesma está por detrás. Le vamos a romper (sic)”, dijo Lalo.
Lea más: Audios apuntan a que supuesto narco habría pagado por “blanqueo” a fiscala y jueza
Reiteró que luego de jurar como diputado, en el mes de agosto, iba a ir contra ella “a romperle” y que tenía a su favor 48 diputados. “Y vamos a poner miembro del Jurado. Estamos muy cerca del poder, primo”, se jactó sobre sus influencias.
Unos días antes de esa fecha, específicamente el 7 de junio, se daba a conocer que audios apuntaban a que el presunto narco Walter José Galindo Domínguez había pagado a la fiscala hermana de Lalo para obtener el blanqueo.
En el marco de las diligencias, Egidia Gomes trasladó personalmente un paquete incautado de supuesta droga hasta el Laboratorio Forense, pero cuando se hizo el análisis definitivo se identificó el producto como bicarbonato de sodio.
El 31 de marzo de 2022, en el marco del caso denominado Mercat, la fiscala Lorena Ledesma se constituyó en la unidad de Egidia Gomes y encontró los dos panes de cocaína, originales, que no fueron llevados para su análisis.
En audios que fueron detectados durante la investigación, se escucha al presunto narco celebrar que “ya se cambió la pelota blanca por una de fabricación casera”.
En esas fechas, se abrió una causa penal en contra de la hermana de Lalo. Paralelamente, el JEM también abrió una investigación el 8 de junio.
Lea más: JEM investigará a fiscala y jueza que se habrían prestado para “blanquear” a Galindo
Lalo prometió romper a un funcionario penitenciario
Otra de las conversaciones filtradas es con la jueza Carmen Silva, con quien habló sobre variados temas y habría negociado para lograr la liberación del presunto narco Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão. En ese contexto, el 8 de setiembre la magistrada le agradeció a Lalo por haber atendido a la jueza Ana Aguirre.
“Apenas Ud. estés por PJC le vicito toda ves q tenga tiempo en recibirnos. Mucho inconveniente con el director de la cárcel (sic)”, dijo la jueza al diputado, quien a su vez rápidamente le respondió de manera tajante: “Vamos a romperle”.
Lea más: Fiscal revela cómo operó la jueza amiga de Lalo Gomes para liberar al presunto asesino de Cachorrão
![Lalo prometía “romper” a fiscala y un director penitenciario](https://www.abc.com.py/resizer/v2/T33ZIYSEBBEZBNL3FQ6DRG3OLI.png?auth=be629655bd2f98ce5bc54279a57a54af8a16ad23aa637db742faf42bf45547aa&width=770&smart=true)
Luego, el 12 de octubre del 2021, también hablaron sobre otra causa y la jueza le señaló a Lalo que ese día iniciaba el juicio en contra de esa persona y el 15 ya iba a terminar. “Le vamos a absolver”, prometió. Sin embargo, aprovechó para pedirle “ayuda” para la jueza Ana Aguirre, “para que esté conmigo en la otra causa”.
Le dijo que necesitaba que no se le suspenda en sus funciones, puesto que estaba siendo procesada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Le dijo al parlamentario fallecido que con ella tenía “dos votos para cualquier juicio” y que Bogarín puede ayudarle haciendo lugar a la nota de reconsideración. Lalo prometió ayudarle.