Cargando...
Seis concejales municipales de Lambaré amenazan con bloquear el quorum de la Junta Municipal a partir de mañana, mientras la concejala Carolina González (ANR-cartista), esposa del diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-cartista) siga en el cargo. González está salpicada por el escándalo de los audios divulgados por ABC en los que se la escucha tratar de justificar el origen del dinero con el que se había construido su mansión.
El concejal Víctor Silvera (ANR-cartista), líder de la bancada colorada que acompaña al intendente Rosa “Guido” González (ANR-cartista), señaló que la intención de su sector era aplicar una sanción que la aparte del cargo por un tiempo definido, ante la imposibilidad de destituirla. Sin embargo, frente a la falta de votos para hacerlo, decidieron no dar más quorum a la Junta “hasta que la señora concejala pida permiso a la Junta Municipal”, expresó en comunicación con este medio.
Lea más: Diputado Arévalo y su esposa pidieron “inodoro inteligente” para su “glamurosa” casa
A los cinco concejales colorados que integran la bancada oficialista, Adolfo Lezcano (ANR), Cornelio Segovia (ANR), Rodolfo Brítez (ANR), Arturo Toñánez (ANR) y Víctor Silvera (ANR), se suma el voto del concejal liberal Lorenzo Mendieta (PLRA).

En tanto, la otra mitad de la Junta Municipal de Lambaré, integrada por tres colorados -entre ellos la propia Carolina González- y tres liberales, se opone a la salida de la esposa del exdiputado Arévalo. A la propia Carolina González (ANR) se suman Osmayra Pereyra (ANR-ex FG) y Elvis Paniagua (ANR), además de los liberales Diego Rotela (PLRA), Nelson Medina (PLRA) y el titular de la Junta, Héctor Molinas (PLRA).
Denuncian persecución a “correligionarios”
El concejal Silvera denunció además que con la llegada de Arévalo a la Cámara de Diputados, lejos de convertirse en un soporte para la gestión del también colorado Rosa “Guido” González, la concejala Carolina González se convirtió en un “palo en la rueda”.
Como ejemplo, Silvera citó el caso de la adjudicación de la obra de la avenida Cacique Lambaré, cuya reparación se dará después de 16 años, ante la evidente necesidad, tras la habilitación de la Costanera Sur. “La adjudicación tuvo que tardar cuarenta y cinco días, una sanción ficta. Una obra que tenía que haber empezado en noviembre, empieza ahora prácticamente en febrero”, lamentó.
Lea más: En Lambaré analizan hoy, sanción contra esposa de Arévalo, por audios filtrados
“Aquí en la Municipalidad de Lambaré sucedió algo inédito. Llegaron a suspender a dos concejales. Al concejal Titito (Cornelio Segovia) y a mí, por supuestas agresiones. Ni siquiera nos dieron el derecho a la defensa”, reclamó y recordó que solo a través de la Justicia Electoral pudieron recuperar sus bancas.

“Esta familia, yo suelo decir, que trajo odio, rencor y persecución. Esperemos que ahora podamos trabajar tranquilos, que ellos se bajen de su arasa mata“, reclamó.
Que se investigue a la concejala, piden
Los concejales oficialistas piden además que instituciones como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República (CGR) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) investiguen el caso.
Lea más: Orlando Arévalo y Carolina González deben más de G. 12 millones por impuestos municipales
“Hay una empresa que presenta una denuncia de G. 2.000 millones, en donde, de acuerdo a los audios, ella entregaba sin ningún documento, inclusive ella no quería factura. Eso es muy grave”, dijo.
Lo que decía González en los audios filtrados
La concejala Carolina González (ANR-cartista), esposa de Orlando Arévalo (ANR- cartista), encabezó todos los detalles de la obra para la gran mansión edificada recientemente. La empresa constructora denunció que la pareja no le pagó G. 400 millones y habría utilizado a la Justicia para evitar ese último pago, de un total de más de G. 2.000 millones que costó la edificación.
La empresa constructora dio a conocer las excentricidades que pedían y las confesiones que hizo en conversación con la arquitecta encargada de la obra. La propia concejala calificaba de “glamorosa” y “majestuosa” su casa, al pedirle mejoras en el diseño de la entrada a la vivienda. Por ejemplo, cuenta con dos quinchos de “estilo americano”, en la terraza y otro en el jardín. También dos espacios de sauna (seco y húmedo), mesadas y revestimiento de mármol en muchos espacios, habitaciones con jardines internos, un jardín con espacios de diseñador y una gran piscina. Incluso compró un inodoro “inteligente” que costó G. 13 millones
En los audios, la concejala Carolina González hablaba de “ser muy cuidadosos” con sus inversiones y confesaba haberle pedido a su esposo, el diputado renunciante, que pida un crédito en una cooperativa “para poder justificar” ese dinero.