Cargando...
A través de su área de comunicaciones, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) señaló que en el marco de la ejecución de tareas cuyo objetivo es la preservación y el cuidado de la naturaleza en su área de influencia, el pasado sábado 8 de febrero, retuvo un camión de doble eje cargado de madera, proveniente de la zona de Isla Yacyretá.
Lea más: Incautación de madera: "Se trata de un montaje de parte de mis adversarios políticos", dice diputado
El rodado transitaba sobre la ruta de acceso a Aña Cuá cuando fue retenido por personal apostado en el Puesto de Seguridad N.º 11. Los intervinientes comunicaron el hecho a la Policía Nacional y a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra el Ambiente (UFEDA), a cargo del agente fiscal, abogado Hugo Dávalos, para que prosiga con las investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido.
El hecho
Un camión que transportaba madera de especie nativa, presumiblemente proveniente de la reserva de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue detenido por personal de seguridad de la binacional. El procedimiento, en el marco de un supuesto hecho punible contra el medio ambiente, se llevó a cabo a las 19:00 del sábado último en el puesto de seguridad N.º 11 de la EBY, sobre la carretera que conduce a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
El parte policial de la Comisaría Octava del barrio Mil Viviendas de Ayolas, enviado al agente fiscal, abogado Hugo Dávalos, señala que se tuvo conocimiento del hecho a través de una llamada telefónica del personal de guardia de Yacyretá. Los intervinientes se trasladaron hasta el lugar, donde dialogaron con el propietario del transporte, Alipio Cáceres Domínguez, quien dijo desconocer la cantidad exacta de la carga. Por disposición del fiscal Hugo Dávalos, el transporte y la carga fueron trasladados hasta la Comisaría Octava para el conteo y la determinación de la especie a la que pertenecía.
Versiones
Versiones extraoficiales señalan que Alipio Cáceres Domínguez se presentó en el lugar de la intervención y, de manera prepotente, habría exigido la liberación del vehículo, alegando que era propiedad del diputado Carlos Arrechea y del intendente de Ayolas, Charly Duarte.
Lea más: Anuncian otra jornada calurosa y chaparrones
Carlos Duarte reconoció que existe una amistad con Alipio Cáceres, pero negó tener algún tipo de responsabilidad en los hechos.
“No niego que exista una amistad con Alipio, pero no tengo responsabilidad sobre los actos de otra persona. Es totalmente irresponsable nombrarme a mí o a Arrechea. No tenemos nada que ver; seguramente intentó escudarse en nuestra amistad, pero los hechos y la responsabilidad son personales. Son acusaciones malintencionadas y con posible tinte político”, afirmó.
Carlos Arrechea también reconoció su amistad con Alipio, pero aseguró que no tiene ninguna relación con el hecho y que ni siquiera sabía que este poseía un camión.
“Es una acusación totalmente falsa y malintencionada”, declaró.
Lea más: Entérate de cuáles serán las zonas más calurosa hoy