Controlan intento de amotinamiento de reclusos del Clan Rotela en la Penitenciaría de Villarrica

La Policía Nacional informó sobre un intento de amotinamiento en la Penitenciaría Regional de Villarrica, específicamente en el pabellón donde están recluidos 17 integrantes del autodenominado Clan Rotela. La rápida intervención de los agentes permitió controlar la situación sin que se registraran fugas ni mayores incidentes.

17 reclusos del Clan Rotela intentaron iniciar un motín en la Penitenciaría de Villarrica. Foto de referencia.
17 reclusos del Clan Rotela intentaron iniciar un motín en la Penitenciaría de Villarrica. Foto de referencia.

Cargando...

La Policía logró contener un intento de amotinamiento en la Penitenciaría Regional de Villarrica, donde 17 integrantes del Clan Rotela intentaron sublevarse en su pabellón especial. La rápida respuesta de las fuerzas de seguridad evitó una fuga y restableció el orden en el penal.

El oficial Luis María Sosa, jefe de la Comisaría N° 32 - Santa Lucía, cuya jurisdicción abarca el barrio San Blas donde se encuentra el penal, explicó que la alerta provino de la Dirección de Policía de Guairá, ubicada junto al recinto penitenciario. Según el informe, a las 22:00 de la noche de ayer, personal de guardia en la dirección policial escuchó disparos que parecían provenir del interior de la cárcel y solicitó apoyo inmediato.

Los disparos, según se constató posteriormente, fueron realizados con balines de goma por un agente penitenciario al percatarse de que los reclusos se estaban agrupando con la aparente intención de iniciar un motín y tomar el control del pabellón. Ante esta situación, se activó un protocolo de emergencia para evitar que la revuelta se agravara.

Fachada de la Penitenciaría de Villarrica.
Fachada de la Penitenciaría de Villarrica.

Se convocó a efectivos de otras comisarías, al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y a personal del Grupo Lince para rodear el perímetro y evitar cualquier intento de fuga. En total, alrededor de 40 agentes participaron en la intervención, lo que permitió restablecer rápidamente el orden dentro de la penitenciaría.

Tras la intervención, los reclusos fueron reubicados en su pabellón, y algunos de los considerados cabecillas fueron aislados para evitar nuevos incidentes.

Motivos del motín

Fuentes extraoficiales informaron que la tentativa del motín se habría originado a raíz del descontento de un grupo de reclusos que se encontraban en este pabellón. Aparentemente fueron removidos varios beneficios que recibían de la administración anterior del penal.

Patio del pabellón donde se encuentran soldados del Clan Rotela. Foto de archivo (visita del exministro de justicia Angel Barchini).)
Patio del pabellón donde se encuentran soldados del Clan Rotela. Foto de archivo.

Esta información no fue confirmada hasta el momento, puesto que el encargado de despacho en la dirección de la penitenciaría aún no declaró al respecto. Así tampoco el director general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Rubén Peña.

La dirección temporal del penal está a cargo de Cristian Ortiz, quien a su vez funge como interventor designado por la cartera estatal tras el escándalo que involucró a varios agentes penitenciarios y al propio director Denis Caballero, por el intento fallido de liberar a cinco miembros del PCC utilizando un oficio judicial falso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...