Cargando...
En conferencia de prensa, realizada ayer, la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, anunció que el órgano reaccionará ante los acontecimientos expuestos con los chats del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes y el fiscal Lorenzo Lezcano.
La titular del Jurado Alicia Pucheta, refirió que ya en la sesión ordinaria de la semana pasada, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) César Garay Zucolillo había mocionado para que se le indague en su conducta del fiscal Lorenzo Lezcano.
Lea más: Lorenzo Lezcano “ya enterró ese tema”, dijo Lalo a su hijo
“La Fiscalía hizo su pedido, sobre dos fiscales (por las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano), y una magistrada (por la jueza renunciante Sadi López). Al respecto, el mismo día ya se remitieron los pedidos de informes a la Fiscalía. En cuanto al fiscal Lorenzo Lezcano, el ministro César Garay, aún cuando la Fiscalía no los solicitó, él si lo estaba mencionando para que se lo investigue”, detalló Alicia Pucheta.
Posteriormente, Pucheta subrayó que a través del secretario jurídico se fijó el plazo para iniciar la investigación de oficio al fiscal Lezcano, el cual se fijó para el próximo 7 de marzo.
Lea más: Desirée Masi cuestiona impunidad de Lorenzo Lezcano en la investigación de chats con Lalo
Lorenzo informó de causa “enterrada” a Lalo
El 3 de setiembre de 2021, el fallecido diputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes envió un mensaje contundente a su hijo Alexandre Rodrigues Gomes.
“Me llamó Lorenzo Lezcano y me dijo que ya enterró ese tema de la fiscalía caso claudia” (sic), escribió Lalo a su hijo. Gomes, previamente, envió a Alexandre Rodrigues un mensaje en el cual buscaba comentarle la “buena” noticia.
Lea más: Exigen renuncia o destitución de titulares de Senad, Inteligencia y Seprelad
A través de esta conversación entre padre e hijo, se confirmaba la aparente operación del fiscal Lorenzo Lezcano para beneficiar tanto a Lalo como Alexandre Rodrigues Gomes en un proceso penal en el cual se investigaba lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, estafa y lavado de dinero.
Igualmente, luego de que haya estado en manos de Lezcano el caso “Smart”, fue denunciado por el Congreso y luego enjuiciado en el JEM. En el marco de ese proceso, recurrió al diputado “Lalo” Gomes para que interceda con el entonces presidente del órgano, Orlando Arévalo. El 6 de diciembre de2023, por este caso justamente y con votos cartistas, Lezcano fue absuelto en el Jurado.
Esta acción quedó evidenciada en un audio enviado por “Lalo” a Katia Uemura.