Cargando...
El abogado defensor del diputado cartista Orlando Arévalo señaló que existe la posibilidad de que no corra la renuncia del diputado a la Cámara de Diputados.
Esto, debido a que el jurista averiguó en el Ministerio Público y encontró que no existe un proceso penal en contra del legislador, por ende, no les proporcionaron intervención.
Detalló además que la Fiscalía le notificó de una resolución que indica que respecto a Orlando Arévalo no existe proceso penal, por ende, no hay carpeta fiscal.
Sin embargo, Cacavelos reconoció que existen los hechos que se le señalan a su cliente, pues el juez Omar Legal presentó audios y chats.
Lea: “No es el momento”, dice Peña y sigue evitando hablar de chats filtrados
“El motivo de la renuncia desapareció”
En este sentido, para el abogado, si la renuncia del diputado se presentó para afrontar el proceso iniciado como consecuencia de lo presentado por el juez Legal, pero hoy el proceso, según la Fiscalía, no existe, es necesario comunicar el hecho a la Cámara de Diputados “para que se tenga en consideración que el motivo de la renuncia desapareció”.
No obstante, el abogado remarcó que aún no está definido que tomen este camino, pues también está la opción de impugnar la resolución del Ministerio Público que les negó la intervención, que se revierta la decisión y se le otorgue a la defensa intervención para conocer qué se tiene en contra de Orlando Arévalo en el ámbito penal.
“Ante esta postura del Ministerio Público, el diputado Arévalo está analizando qué posición tomar. En realidad el legislador nunca salió de la cámara, la renuncia no fue tratada y lo que motivó la renuncia, según los fiscales no existe”, remarcó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.
Lea más: “Debe haber una respuesta del Ejecutivo”, dice senador cartista sobre chats de hermanos Alcaraz
Si el fiscal reconoce proceso, intervendrán
Enfatizó que hay un documento público que sostiene que el fundamento de la renuncia no existe.
Añadió que si el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, le da participación a la defensa y reconoce que hay un proceso penal contra Arévalo, intervendrán en la causa, pero desde la Fiscalía le insisten en que “no hay un proceso penal”.
Con respecto al caso de la constructora que denuncia manipulación de la Justicia por parte de Orlando Arévalo para no abonar el último pago por su casa, el defensor indicó que ese no fue el motivo de la renuncia del legislador, sino los chats de Eulalio Lalo Gomes.
Lea más: Alliana sostiene que Honor Colorado “le soltó la mano” a Arévalo tras el escándalo
Causa de la constructora “es paralela”
Por tanto, la causa con la constructora “es paralela, está en una Fiscalía de Lambaré y no hace a este debate”.
El defensor puntualizó que mañana vence el plazo para impugnar la resolución del Ministerio Público. Si Orlando Arévalo así lo decide, impugnarían, de lo contrario, quedaría la otra opción.