Cargando...
El robo y faenamiento clandestino de animales vacunos genera angustia a los productores de la zona, quienes denuncian esta situación sin encontrar respuestas eficaces. En la comisaría local, Miguel López Vázquez, 59 años, presentó una denuncia por el hurto y faenamiento de su vaca, pero hasta el momento desconoce la identidad de los responsables.

Personal de la Brigada Antiabigeato, con sede en Sapucái, se constituyó en el establecimiento ganadero de la víctima, a cargo del suboficial mayor Reinaldo Santacruz. Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, y el agente fiscal Gustavo Sosa está a cargo de la investigación.
Lea más: Paraguarí ofrece una variedad de alternativas para realizar turismo interno
Aumento de casos y la falta de respuestas
En lo que va del mes, se han registrado en algunos casos hurto de animales vacunos y otros que tuvieron mejor suerte pudieron recuperar mediante intervención policial. Uno de los hechos de abigeato ocurrió en Paraguarí. Noemí Vargas denunció el robo de dos animales vacunos el 3 de este mes.
Lea más: Expolicía y otros cuatro quedan en libertad al no presentarse la denuncia por robo del animal
En Quiindy, el 7 de febrero, se denunció el robo de un animal vacuno propiedad de Blas Ramón Caballero Maciel; dos personas fueron detenidas en relación con este hecho, pero posteriormente fueron liberadas tras la recuperación del animal.

Otro caso relevante tuvo lugar en el matadero municipal de Ybytymí, donde un suboficial retirado, su hijo y otras tres personas fueron detenidas por faenar un animal vacuno sin la documentación requerida, como la guía de traslado, el pago de impuestos y el certificado de salud animal otorgada por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).
Sin embargo, el representante del Ministerio Público, Gustavo Sosa, liberó a los detenidos, ya que no había denuncia de desaparición del animal y justificó su intervención de que el hecho se trataba únicamente de una falta administrativa, lo que no configuraba un delito.
Este panorama de impunidad sigue siendo una preocupación constante para los ganaderos de la región, que demandan medidas más estrictas para frenar el avance del abigeato y sus consecuencias devastadoras para la producción ganadera.