“Solo se consiguen maltratos en IPS”, dicen asegurados, que denuncian insoportables carencias

Además de tener que aguantar la falta crónica de insumos y medicamentos en las farmacias del IPS, los aportantes del seguro social denuncian que deben tolerar constantes maltratos y un pésimo servicio. Los asegurados piden un trato más humano y solucionar los eternos problemas que se tienen con los sistemas de agendamiento.

Fila de asegurados en ventanilla, esperando agendar un turno en el Centro de Atención  Ambulatoria (CAA).
Fila de asegurados en ventanilla, esperando agendar un turno en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA). Mariana Ladaga

Cargando...

Obtener un turno para asistencia médica en el Instituto de Previsión Social (IPS), es el calvario de todos los aportantes de la previsional. Por lo general, los asegurados pasan horas esperando atención del operador vía call center o son maltratados en ventanilla, según denuncias que realizaron a ABC.

“Estamos cansados de los maltratos”, se quejan los asegurados, que dicen que los funcionarios del IPS encargados de asistir a los aportantes en su agendamiento de turnos, son intratables.

“Necesitan ser más empáticos con la gente que espera horas para poder consultar con un médico”, pidió doña Gloria Meza, quien contó que ya acudió varias veces hasta el Hospital Central, pero fue rechazada en ventanilla y, según su denuncia, hasta maltratada.

Todos los días, frente al CAA del IPS, cientos de asegurados amanecen esperando conseguir un turno.
Todos los días, frente al CAA del IPS, cientos de asegurados amanecen esperando conseguir un turno.

“Por qué nos tienen que tratar como si fuésemos estúpidos. Es la segunda vez, la segunda semana que acudo buscando turno, pero no me dan; de madrugada llegué. Ni remedios hay, solo se consiguen maltratos en IPS”, lamentó la asegurada, quien pidió empatía, principalmente con las personas de edad.

Asegurada del IPS madruga hace tres días, pero no consigue turno

María Angela Zaracho, otra asegurada del IPS, contó que intenta realizarse un estudio laboratorial desde hace tres días. Pese a llegar hasta el Centro de Atención Ambulatorio (CAA) de madrugada, dice que no consigue un número para realizarse el estudio que requiere.

“Hoy fue la tercera vez que madrugué para un estudio, pero los que confirman datos, cero humanidad, intratables son”, expresó.

“Realmente son intratables e incompetentes. Un enfermo no necesita maltratos y además deben saber que gracias a nuestros aportes cobran su salario”, expresó por su parte Marta Lezcano, otra asegurada.

Eternos problemas con sistemas de agendamiento del IPS

Agendar un turno vía call center también resulta una pesadilla para el aportante. Lo mismo ocurre con el sistema MI IPS, afirman los asegurados de la previsional.

MI IPS
Sistema de agendamiento MI IPS es deficiente, dicen asegurados.

José Chávez explicó que lleva semanas intentando marcar una cita médica, pero que le es imposible por los sistemas no presenciales, como call center y la web. Afirmó que le resulta difícil perder un día de trabajo para acudir hasta el Hospital Central solo para agendarse y, posteriormente, tomarse otro día libre para la consulta.

“Dónde podemos sacar cita para consultorio, es lo que todos nos preguntamos, porque en la aplicación y la web nada funciona más. En el call center nunca te atienden”, lamentó el asegurado.

Grisel Castro contó su experiencia para agendar turno vía MI IPS. Según dijo, lo logró luego de varios días de intento. “Conseguí cita para mi bebé después de tres días por la app. Pero cuesta mucho, no funciona o por lo general te sale que no hay doctores. Hay que intentar mucho”, lamentó.

La asegurada criticó también el pésimo servicio del call center, donde “cuando te toca, te cortan por la cara”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...