Cargando...
El juez penal de Garantías Raúl Florentín Cueto otorgó el sobreseimiento definitivo a Narciso Javier Cáceres Velázquez, en el proceso que afrontaba junto a otras personas por la frustrada fuga de César Ramón Ortiz Sosa, “Gordito lindo” de la Penitenciaría Nacional de de Tacumbú, el 29 de mayo de 2022.
Cáceres Velázquez, chofer del transporte de la plataforma Bolt que esperaba al considerado hombre fuerte del clan Rotella en las afueras del centro de reclusión, fue incluido en la investigación abierta por los supuestos delitos de frustración de la persecución penal, liberación de presos y asociación criminal.
En aquella ocasión, “Gordito Lindo” se puso una peluca, uñas y pestañas postizas, pollera, anillos y hasta un corpiño con relleno para eludir el control. Como era día de visitas, tomó algunos bolsos y se puso un tapabocas, y así logró ganar la calle.
Lea más: Así fue como "Gordito lindo" se fugó de la cárcel de Tacumbú

El fugaz escape de“Gordito lindo”
Lo que el flamante “fugado” no sabía era que agentes policiales de Investigación de Delitos se habían enterado del plan de escape a través de un trabajo de inteligencia previo y montaron vigilancia en las adyacencias de la cárcel de Tacumbú a la espera de su salida.
El recién evadido avanzó hasta 24ª Proyectada y Caballero, y cuando se encontró con tres hombres y una mujer que lo aguardaban distribuidos en dos automóviles, los efectivos policiales intervinieron y aprehendieron a todos.

Por requerimiento fiscal N° 05 del 30 de noviembre del 2022, el fiscal Andrés Arriola solicitó el sobreseimiento provisional de Cáceres, tras argumentar que aún existían diligencias pendientes para poder cerrar la investigación acerca de la supuesta participación del procesado en el esquema orquestado para el escape.
Lea más: Condenan a Gordito lindo por fugarse de Tacumbú vestido de mujer
A través del auto interlocutorio (A.I.) N° 211 del 15 de marzo de 2023, Florentín otorgó el sobreseimiento provisional solicitado por el Ministerio Público, que a partir de la fecha mencionada contaba con un plazo de 1 año para realizar las diligencias pendientes y que son las siguientes:
- Declaraciones testificales de los agentes del Dpto. De Investigación de Delitos de la Policía Nacional, Crio principal MCP Ignacio Muñoz; Ofic Inspector Cristhian Cohene; Oficial Inspector René Morel, Oficial Iro Marcos Morel; S/O Ppal. Lisandro Benítez; S/O Insp. Marcos Mendez; S/O Inps. Aladino Sánchez; S/O 1ro Claudio Caballero; S/O. Ayudante Hugo Cristaldo, respecto de las labores realizadas en la investigación.
- Ampliación de Informes a ser requeridos al Departamento de Investigación de Delitos de de la Policía Nacional respecto de la actuación del investigado.
- Oficio a telefonías con el fin de corroborar si el investigado tiene otras líneas telefónicas a su nombre.
- Extracción de Datos del Teléfono celular de la marca Huawei, color negro, modelo JNYLX2, con dos chips, perteneciente a Narciso Javier Cáceres.
Lea más: Amotinamiento en Penitenciaría de Tacumbú tras recaptura de “Gordito lindo”
Juzgado dio por decaído derecho que tenía Fiscalía para solicitar reapertura del proceso
El 5 de febrero pasado, el abogado Inocencio González solicitó el sobreseimiento definitivo de Cáceres, tras argumentar que en razón a que hasta la fecha la Fiscalía Interviniente no ha incorporado nuevos elementos para la reapertura de la presente causa y el plazo de un año que tenía para hacerlo ya se encuentra vencido.
El juzgado notificó de la solicitud al Ministerio Público, oportunidad en que el fiscal Christhian Ortiz informó que “pese a la realización de diligencias técnicas, como ser la extracción de datos telefónicos entre otras, realizadas por la Fiscalía y al exhaustivo y minucioso análisis realizado por el Ministerio Público, no se ha encontrado elementos que permitan sostener con certeza la participación de Narciso Javier Cáceres Velázquez en el esquema delictivo investigado”, motivo por el que se allana a la petición de la defensa.
“En el caso de autos debemos tener en consideración que se ha dictado el Auto Interlocutorio Nº 211 de fecha 15 de marzo de 2023 de Sobreseimiento Provisional con relación a Narciso Javier Cáceres Velázquez y habiendo transcurrido el plazo previsto para la solicitud por parte del Ministerio Público para la reapertura de la causa, corresponde tener por decaído el derecho a solicitar la reapertura del proceso”, resaltó el magistrado.
Lea más: Tribunal confirma penas de 10 años a "Gordito lindo" y su banda
“(...) y, consecuentemente, en las circunstancias apuntadas, como el mismo titular del ejercicio de la acusación, se ha allanado a lo solicitado por la defensa técnica en cuanto a la extinción de la acción penal, concurren los presupuestos establecidos en el Art. 362 última parte del C.P.P. en concordancia con el Art. 25 inciso 11 del C.P.P. que establece que: “el sobreseimiento definitivo corresponderá si dentro del año dictado el sobreseimiento provisional no se solicita la reapertura de la causa”; motivo por el cual el Juzgador no tiene más alternativa que imprimir trámite ya que en esta etapa procesal, de acuerdo al sistema acusatorio que nos rige, la instancia del Ministerio Público resulta imprescindible para impulsar las actuaciones”, concluyó el juez Florentín.