Cargando...
El cielorraso del elevador se vino abajo, cayendo sobre una mujer que llevaba en brazos a su bebé de apenas 3 meses, con el que había ido al hospital para un control de rutina. El pequeño tuvo una herida cortante en la cabecita. Como no funcionan los tomógrafos, los doctores hicieron una “vaquita” para que el estudio se haga en un hospital privado, al que llevaron al niño en la ambulancia, cuyo uso pagaron los padres del chiquito.
El estudio confirmó que el bebé no sufrió ninguna lesión grave. De vuelta a Clínicas, lo sometieron a una cirugía y el pequeño quedó internado en observación hasta ayer, por precaución.
Tras la asamblea en la cual la Asociación de Médicos Residentes e Internos trató este tema, el doctor Flecha explicó que piden al hospital escuela, además de un informe, una solución a las carencias que vienen pasando.
Los médicos afirman que el último mantenimiento a los ascensores se realizó el 22 de agosto de 2022. El 15 de febrero de 2023, una familia quedó atrapada por unos 60 minutos en un elevador. Ayer, cerca de las 11:00, una funcionaria también quedó atrapada, por más de media hora, en un ascensor.
Además, según Flecha, los dos tomógrafos están fuera de servicio. “Hay dos tomógrafos, después, uno dejó de funcionar, ahora no funciona ninguno”, explicó. Lamentó que tampoco están funcionando correctamente ni el laboratorio ni las ambulancias, que no tienen ni oxígeno.
Se trata de servicios esenciales para el Hospital Escuela, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Flecha remarcó lo importante que es, para pacientes y para profesionales de la salud, que el laboratorio de análisis clínicos funcione debidamente, además de los tomógrafos y las ambulancias. “Que las ambulancias tengan oxígeno, por lo menos. Somos menos que un Centro de Salud ahora mismo”, aseveró el presidente de la asociación.
El vicedirector del Hospital de Clínicas, Manuel Bernal, afirmó por su parte, en conversación con ABC Cardinal, que el último mantenimiento realizado a los ascensores no fue en 2022, sino en diciembre del año pasado, y habló incluso de la posibilidad de que el desprendimiento del cielorraso se haya tratado de un boicot. En un comunicado, el centro médico habló de una “manipulación externa” del techo del elevador y anunció el inicio de un “exhaustivo peritaje”.