Cargando...
En una de las conversaciones entre Egidia Victoria Gómez Denis y Eulalio “Lalo” Gomes, registrada en 2019, se lee el interés de que su hermano, entonces presidente de la ARP Regional Amambay, le brinde su apoyo a través de sus contactos en el Consejo de la Magistratura para integrar una de las ternas para Fiscalía Adjunta, en el marco del Edicto N° 2/2019 y Edicto N° 3/2019.
Ya en 2022, la fiscala hoy jubilada Egidia Gómez había solicitado a Lalo Gomes que averigüe si se dará o no tratamiento a la terna en la Corte Suprema de Justicia, en el contexto de que la misma buscaba ascender y ser fiscala adjunta.
Lea más: #LaMafiaManda: Vocero de la FTC ofreció armas a Lalo Gomes
Por otra parte, mientras Egidia era fiscal activa, también brindó una especie de asesoría legal a su hermano Lalo, guiándolo con las gestiones que debía llevar a cabo ante ciertas circunstancias que se le presentaban en casos puntuales y sobre los cuales él le consultaba.
A todo esto se suma que, de cara a las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), realizadas el 18 de diciembre de 2022, Egidia Gómez, junto con su hija y su sobrina Lizany Gómez, operaron en la campaña en favor de Eulalio “Lalo” Gomes, quien se postulaba para diputado por Amambay por el movimiento Fuerza Republicana (FR), liderado por el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Lea más: #LaMafiaManda: policías de PJC estaban “al servicio” de Lalo Gomes
De hecho, en la madrugada Egidia le pasó fotos de planillas de las mesas de votación y a las 23:30 de esa misma jornada, tras contar con los resultados de las votaciones y saber que su hermano quedó para diputado de cara a las elecciones generales de 2023, le envió un mensaje de felicitaciones.

Pedía procesar y enviar a juicio oral
Una de las situaciones detalladas por los chats de Eulalio “Lalo” Gomes, es la que tuvo con la fiscala de Pedro Juan Caballero Sandra Díaz, a quien pidió que impute a un grupo de campesinos que habían invadido una de sus propiedades en el norte del país.
En otro mensaje, también instruyó a la fiscala Díaz a que decrete la detención de una persona a la que identificó como Daniel Icassatti, un funcionario de Aduana de la zona, que había sido denunciado en otro caso por supuestamente exigir el pago de una coima.
Lea más: #LaMafiaManda: excomandante intercedió para “entrega” de estancia
Otro de los agentes fiscales a los que Lalo Gomes ordenó a que actúe en cierta forma fue el fiscal José Luis Torres.
El 14 de julio de 2021, el entonces titular de la ARP de Amambay le había señalado que ese día había una audiencia preliminar a unas personas que habían cometido abigeato a sus animales y que esa causa debía ir a juicio oral. El agente Torres le había respondido: “ya está sr Lalo... va elevarse a juicio oral”.
Abogó por liberación de policías
El 17 de noviembre de 2021, Lizany Gómez le escribió a su tío sobre la situación de unos policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que estaban procesados por extorsión, tras plantar droga a un hombre en su camioneta.
Lea más: Sobreseen a agentes del GEO que fueron procesados por posesión de drogas
Por esta causa había un recurso en cámara de Apelación, integrada por los jueces Modesto Cano, María Francisca Prette y Bartolomé Domínguez. En este contexto, Gomes hizo saber a su sobrina que Cano “iba a hacer su parte” y que también “le tenemos a Bartolomé”.
Lizany, por su parte, le dijo que el fiscal Celso Morales no tenía elementos para acusar y, en la audiencia preliminar, finalmente el propio Morales pidió el sobreseimiento definitivo de los policías, al cual se hizo lugar.
Causa contra fiscala, sin avances
La hermana del legislador fallecido Eulalio “Lalo” Gomes, Egidia Victoria Gómez Denis, actualmente está investigada por su exinstitución, el Ministerio Público, en cuanto a su actuación al frente de la causa abierta en 2021 contra Walter José Galindo Domínguez.
Pues a través de la pesquisa denominada Mercta, llevada a cabo por las fiscalas Lorena Ledesma, Lourdes Bobadilla y actualmente en manos de la fiscala María Irene Álvarez, se encontraron elementos que hacen suponer que, mientras Egidia Gómez tuvo a su cargo el caso del kilo y medio de cocaína incautado de Galindo, al momento de llevar a cabo la prueba definitiva en laboratorio forense, la agente llevó otro producto y no la droga. Esto, ante el hecho de que en la prueba preliminar dio positivo a cocaína, pero en la final, arrojó que se trataba de bicarbonato de sodio.
Este caso, en base a los antecedentes, está a cargo del fiscal Néstor Coronel, hace dos años y sin avances.