Remueven al vocero de la FTC, tras divulgación de chats donde ofrece armas a Lalo Gomes

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó que el teniente coronel Luis Apesteguía, fue removido del cargo de vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tras la divulgación de chats con Eulalio “Lalo” Gomes”, donde le ofrecía armas. Además, se dispuso la apertura de una investigación en la Justicia Militar.

Cnel. Luis Apesteguía, vocero del CODI.
Cnel. Luis Apesteguía, vocero del CODI.Aldo Rojas

Cargando...

Luego del escándalo generado por la divulgación de conversaciones entre Luis Apesteguía y el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, se dispuso el traslado del teniente coronel Luis Apesteguía, quien hasta ayer era vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Fue trasladado el coronel Apesteguía del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), a las Fuerzas Militares y de ahí seguramente va a decidir el destino dentro del Ejército. Pero es un traslado que no afecta su integridad”, acotó.

No obstante, confirmó que se dispuso la apertura de una carpeta de investigación dentro de la Justicia Militar. “Eso no implica que él esté procesado de ninguna manera, es una carpeta de investigación, si surgen algunos elementos seguramente la Justicia Militar va a tomar otras medidas”, señaló para ABC Color.

Chats entre Lalo Gomes y Luis Apesteguía, de la FTC.
Chats entre Lalo Gomes y Luis Apesteguía, de la FTC.

Le ofreció armas al diputado sospechoso de narcotráfico y lavado de dinero

Este cambio se da tras la divulgación de conversaciones vía WhatsApp de militares con el diputado Eulalio ‘Lalo’ Gomes, fallecido en agosto de 2024 durante un choque con las autoridades durante un allanamiento a su vivienda.

El coronel Apesteguía admitió las conversaciones con Gomes, a quien le ofreció vía mensaje dos pistolas.

En unas conversaciones del 26 de enero de 2022, Apesteguía envió a Gomes, quien era presidente de la Asociación Rural de Paraguay (ARP), fotografías de dos armas de fuego de la marca Sig Sauer.

“Por ahí si alguien quiere o te interesa”, escribió a continuación Apesteguía a Gomes.

El ahora exjefe militar alegó ayer que le ofreció “una pistola totalmente legal, documentada” que le había ofrecido “un camarada”.

En las instancias que correspondan, si es necesario voy a demostrar todo, no tengo problema, la titularidad (está) totalmente legal, totalmente documentada”, alegó el exportavoz militar.

Se publicó también otros presuntos chats de noviembre de 2022 de Gomes que al parecer involucran al comandante del Batallón de Inteligencia Militar, Carlos Casco, quien le habría pedido al líder gremial 1,8 millones de guaraníes (unos 227 dólares al cambio actual) para “un pequeño festejo” por el “día de la infantería”.

La divulgación de otros presuntos chats hallados en un celular de Gomes derivaron en un escándalo después de que el juez penal especializado en crimen organizado Osmar Legal denunciara que halló indicios de una supuesta “corrupción pública” relacionada con “pedidos de favores políticos y ofrecimientos de dinero” que al parecer involucran a jueces, legisladores y fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...