Cargando...
El doctor Osvaldo Bajac, director del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de San Antonio, confirmó que la mañana de este viernes están recibiendo a aproximadamente 60 pacientes intoxicados con amoniaco.
Los afectados son trabajadores de una planta frigorífica que sufrieron las consecuencias de la fuga del químico y seis son los que se encuentran más graves, aunque podría llegarse a 10 pacientes de gravedad. El hecho ocurrió en la planta frigorífica Minerva Foods, de la ciudad de San Antonio.
Leer: Fuga de amoniaco en frigorífico de Villa Hayes deja siete personas afectadas
Por el momento, el diagnóstico de los obreros es un estado de intoxicación por amoniaco, por lo que fueron derivados hasta el IPS de la ciudad, informó el director de Unidades Sanitarias, Osvaldo Bajac.
Evacuaron a pacientes graves
Los trabajadores que se encuentran más graves están siendo trasladados a unidades de mayor complejidad.
Los demás, que están con cuadros un poco más leves, se encuentran siendo compensados en la previsional.
El hospital aguarda la llegada de más trabajadores, teniendo en cuenta que la planta es muy grande y en ella trabajan una gran cantidad de obreros. Aún se debe determinar el alcance de la gravedad del accidente.
Así como el IPS San Antonio, otros hospitales de la red de la previsional están en alerta para la recepción de más intoxicados. Se habla de que algunos obreros serán trasladados al IPS Ingavi, al 12 de Junio y al Hospital Central.
Antecedente: Cinco internados por presunta fuga de amoniaco en frigorífico de Villa Hayes
Pidieron auxilio a otros hospitales
El corresponsal de ABC Color en la zona, Higinio Ruiz Díaz, informó que el IPS San Antonio ya no da abasto, por lo que se está pidiendo auxilio a hospitales del Instituto de otras localidades y a nosocomios del sistema público aledaños. Incluso, médicos están improvisando y aplicando suero en rincones del hospital para atender a los trabajadores, que están respirando con mucha dificultad.
El director del IPS, Osvaldo Bajac, indicó que ambulancias estaban llegando alrededor de las 10:00 al lugar para comenzar con los traslados.
Ya brindaron apoyo al IPS hospitales regionales de las ciudades de Ñemby, Villa Elisa y Lambaré, debido a que los pacientes no estaban registrando buenas mediciones en su saturación.
Familiares de los trabajadores llegaron al hospital con mucha preocupación, a verificar el estado en que se encuentran sus seres queridos.
Lea: San Lorenzo: fuga de amoníaco en fábrica de embutidos deja varios heridos
El accidente se repite
Los casos de fuga de amoniaco en las fábricas se están repitiendo con mucha frecuencia. El 2 de noviembre del año pasado, cinco trabajadores del frigorífico Neuland llegaron hasta el IPS de Benjamín Aceval luego de ser afectados por el mismo químico mientras trabajaban.
Seis meses antes, en la misma planta frigorífica, siete trabajadores fueron derivados también a centros asistenciales para los primeros auxilios. En ese momento habían sufrido intoxicación leve, conjuntivitis, irritación y dificultades leves para respirar.
Antecedente: Reportan otra fuga de amoniaco en Ochsi: hay dos heridos
Ochsi, el caso más grave y con saldo fatal
El caso más recordado por su gravedad es el de la planta frigorífica de Ochsi, ocurrido el 7 de febrero del 2024, que dejó como consecuencia cuatro trabajadores fallecidos y 30 intoxicados. Muchos de ellos estuvieron varias semanas internados en el IPS Ingavi.
Cinco meses después, el 15 de julio del año pasado, ocurrió una segunda fuga de amoniaco en Ochsi. En aquella ocasión, dos trabajadores heridos fueron derivados al Hospital Ingavi, pero no revistieron gravedad.