Cargando...
Dennis Dioff manifestó que hace aproximadamente 18 meses se dedica a la producción de huevos en el distrito de Ayolas. Para poder iniciarse en el rubro, se requirió una inversión cercana a los G. 100.000.000 (aves, infraestructura y alimentación). En todo este tiempo, logró cubrir gran parte de la demanda del mercado local con productos de primera calidad, obtenidos a través de un sistema denominado “libre pastoreo”, donde aproximadamente 1.000 gallinas de diferentes razas muy productivas están en libertad y en contacto directo con el pasto y el agua.
Lea más: Ayolas: "Disminuye el flujo turístico y afecta la economía local", dice emprendedor
Indicó que, en cuanto al costo de producción versus rentabilidad, la ganancia en sí es de G. 10.000 por cada maple de huevos vendido. La ganancia real radica en la cantidad de producción de productos de excelente calidad; de lo contrario, no es rentable. El 50 % de la producción se destina solamente a alimentación; después están el personal y los cuidados para evitar que se mueran las aves.
También mencionó que en las últimas semanas la producción disminuyó entre un 35 % y un 40 % a consecuencia de las altas temperaturas que se vienen registrando. Esto hace que el costo de los huevos aumente porque escasea el producto. “El factor climático puede desencadenar situaciones más graves, como enfermedades y la mortandad de las aves; estas son situaciones que pueden acarrear grandes pérdidas”, indicó.

La tendencia es que, para la Semana Santa, el precio de los huevos suba más. Actualmente, el costo es de G. 35.000 por maple y podría alcanzar o superar los G. 60.000. El precio dependerá mucho del clima: la presencia de lluvias y el descenso de la temperatura podrían ser favorables para que haya buena producción de huevos y, con ello, baje un poco el costo de estos, agregó.