Cargando...
El poblador Sergio Gallizo, de la compañía Pororó, denunció que la Municipalidad está incumpliendo la resolución N° 1111/2023 del MADES, que exige a la comuna realizar el saneamiento y adecuación de los residuos de basura en el antiguo vertedero.

Gallizo explicó que el antiguo vertedero fue adquirido por la empresa Callizo Aromas Py S.A. por Gs. 400 millones, con el objetivo de brindarle apoyo económico al municipio para que pueda tercerizar o reubicar el vertedero en un sitio adecuado, alejado de la población y fuera de la compañía Pororó.
Agregó que cuando adquirieron el vertedero quedó a cargo de la Municipalidad tapar todas las basuras. Sin embargo, se sigue arrojando basuras en dicha zona, que se encuentra cerca de un sitio histórico y de tierras productivas al pie del cerro León. Además, señaló que recientemente la Municipalidad ha vuelto a depositar los desechos a solo 900 metros de otro lindero de su propiedad, a escasos metros de una unidad de Salud Familiar y de un tanque de agua que abastece a la comunidad.
El intendente del PLRA, Luis Rodríguez, ofreció una explicación sobre la situación del vertedero y los recursos del municipio, destacando que la venta del vertedero anterior por G. 400 millones ingresó como fondos genuinos, los cuales fueron distribuidos en diferentes gastos.
Reconoció que, hasta el momento, no ha podido cumplir con la empresa que compró el vertedero en cuanto al reacondicionamiento del lugar, ya que están esperando a una persona que adeuda a la Municipalidad G. 15 millones y que debe llevar las maquinarias necesarias para dejar el terreno en condiciones, tal como se había acordado con los empresarios.
Lea más: Se derrumba techo del Puesto de Salud cuya viga fue carcomida por termitas en Yaguarón

Rodríguez también comentó sobre los desafíos que enfrentaron al intentar ubicar un nuevo terreno para el vertedero. Explicó que, tras varios intentos fallidos, decidieron alquilar un terreno de tres hectáreas, ubicado a 3 kilómetros del antiguo vertedero, y no a 900 metros, como señala el denunciante. Esto se hizo con el fin de cumplir con la disposición de residuos hasta encontrar una solución más definitiva.
Finalmente, el intendente abordó las críticas hacia el nuevo vertedero “clandestino”, que algunos consideran ilegal, aclarando que aún no está habilitado y que se están realizando los trámites necesarios con el MADES.