Cargando...
La mañana de este miércoles se realizó la firma de un Convenio Marco entre la Municipalidad de Encarnación y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para el reacondicionamiento de la red de distribución de agua del microcentro de la capital departamental.
Pretenden reemplazar casi 10 km de caños que tendrán una vida útil de al menos 50 años, según refirió el presidente de la Essap, Luis Bernal. Sostuvo que invertirán G. 1.500 millones para el proyecto.
Por su parte, la municipalidad aportará como contrapartida todas las maquinarias y estará a cargo de la restauración de los caminos dañados por los trabajos de recambio de caños.
La comuna absorberá el 80% de la inversión, según estimó el intendente Luis Yd (Alianza). Esto significará un costo para la municipalidad de alrededor de G. 10.000 millones. Se realizará en tres etapas de treinta cuadras y la reposición de las calles se realizará con la nueva planta asfáltica adquirida por la municipalidad.
Lea más: Video: hieren a guacamayo amarillo y se abre investigación contra responsable
Red obsoleta
Afirman que, tras estos trabajos, se reducirá la cantidad de baches que abundan en la ciudad y que son producto de caños rotos, los cuales tienen más de 45 años de antigüedad.
Bernal afirmó que, con el cambio del material que ya está obsoleto, se logrará que no sea necesario romper las calles para reparar los caños rotos, además de que las sectorizaciones serán un factor clave para garantizar que, en caso de necesitarse, no pasen por debajo de la parte circulada de capa asfáltica.
Cerca de 8.000 usuarios serán los beneficiados con esta nueva red. Los trabajos se proyectan en un periodo de tres años, siendo priorizados los 15 km de cañerías que tienen más antigüedad en la ciudad.
La acción se desarrollará en el marco de las obras que deben desarrollarse para el desarrollo del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés), a desarrollarse en agosto de 2025.