Cargando...
Padres de la escuela básica subvencionada N.º 7.549 La Victoria de la fundación Fe y Alegría del territorio social Virgen de Caacupé de la localidad de Ypané, departamento Central, denunciaron que en varios grados no cuentan con docentes.
Los afectados indicaron que en el nivel inicial, jardín y preescolar, como en el tercer ciclo (séptimo, octavo y noveno) no tienen profesores, y que son obligados a buscar otras instituciones para seguir estudiando.
“Varios grados están sin profesores, porque algunos fueron trasladados y otros realizan actividades pasivas, y ya hemos recurrido a la fundación Fe y Alegría y al Ministerio de Educación y Ciencias, pero se tiran la pelota y los alumnos están perdiendo clases”, expresó la presidenta de la Asociación Cooperadora Escolar (ACES), Sonia Gamarra.
Lea más: El emblemático colegio Miguel Angel Torales de Ypané funciona en lamentable estado
Dijo que los padres deben de realizar diversas actividades, como polladas y rifas para pagar por el servicio de luz, agua y recolección de basura, debido a que todos los niños que recurren a la institución son de escasos recursos económicos.
Aporte mensual para que no se cierre la institución
Igualmente, los padres pagan una mensualidad de G. 25 mil para cubrir los gastos administrativos, y los del jardín una cuota de 60 mil guaraníes para el salario de la profesora.

Ante esta situación, piden a los padres buscar otras instituciones para que sus hijos no pierdan el año, pero ya es muy difícil conseguir lugar en otras casas de estudios y muchos podrían dejar sus estudios, indicaron.
“No tenemos docentes, no recibimos el almuerzo de hambre cero, porque la escuela figura como subvencionada, y tampoco recibimos los kits escolares, es lamentable el trato que reciben los niños humildes”, expresó Gamarra.

La presidenta de la cooperadora escolar aclaró que la escuela se encuentra en la propiedad de la mencionada fundación, y que se construyó para los niños del territorio social, tomando en cuenta que estudiaban en una capilla del asentamiento.
Por su parte, el supervisor de la zona, Félix Segovia, indicó que la fundación debe de gerenciar la contratación de docentes ante el MEC, porque se trata de una entidad subvencionada.
Prioridad las instituciones públicas, dice ministro del MDS
Sin embargo, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, comentó que no llega el almuerzo porque se trata de una entidad subvencionada y la prioridad son las instituciones educativas públicas.
“Siempre hemos dicho que la prioridad para el estado son las escuelas públicas, pero que vamos a ir ampliando la cobertura gradualmente, y lo ideal sería que hagan los trámites ante el mec y pasar a una escuela pública”, respondió Rojas.

Intentamos hablar con la responsable de Fe y Alegría, Bernarda Fernández, para escuchar su versión sobre la situación, pero nos informó que estaba de reunión y posteriormente nos avisaría para la entrevista, pero ya no se comunicó.
Igualmente, enviamos un mensaje al director departamental, Francisco Canatta, pero tampoco respondió.