Cargando...
La Junta Municipal de Mbuyapey, mediante la Resolución N° 2, suspendió por 60 días y sin goce de sueldo a la concejal colorada María de la Cruz López Valdez por el presunto uso irregular de tarjetas del programa Hambre Cero para pagar remuneraciones de sus empleados particulares en un local comercial. Por su parte, la Gobernación de Paraguarí emitió un comunicado en el que aclara que el pago de sueldos de los empleados involucrados en el programa del Gobierno central está a cargo de la empresa privada Ladero Paraguayo SA, cuyo representante legal es Hugo Cáceres Florentín.

Desde el gobierno departamental aclaran que la empresa que se encarga de la provisión de alimentos en las escuelas y colegios del distrito es la única responsable del manejo de la contratación de los empleados involucrados con el uso de las tarjetas.
El órgano legislativo de Mbuyapey suspendió por 60 días y sin goce de sueldo a la concejal López Valdez tras la denuncia de que pagaba parte del salario de sus empleados con tarjeta del programa Hambre Cero. La empleada Shirley Guerrero cobraba G. 900.000 con dicha tarjeta, aunque debía realizar tareas de limpieza en una institución educativa.

El primo de Shirley, Francisco Guerrero, también empleado de su local comercial, cobraba de la misma forma y no cumplía responsabilidades que ameriten pago alguno en alguna institución educativa, según la denuncia.
Ambos fueron imputados por supuesto hurto de pertenencias de la concejal, entre ellas un corpiño. Como venganza, denunciaron haber cobrado parte de sus salarios con la tarjeta del programa. Los concejales quedaron en conformar una comisión especial para indagar sobre el uso de tarjetas.
Los concejales desconocen detalles de dónde tenían que haber cumplido funciones los primos imputados por hurto. Para el efecto, decidieron conformar una comisión especial para investigar el supuesto uso irregular de la tarjeta y averiguar si de qué manera se implementó el programa Hambre Cero en Mbuyapey.
Lea más: Mbuyapey: Suspenden por 60 días a concejala que denunció a empleada por hurto de un corpiño
La Gobernación de Paraguarí había iniciado el programa Hambre Cero de manera experimental en agosto de 2024. En ese marco, en los distritos de Mbuyapey, Quyquyhó e Ybycuí el almuerzo escolar fue suministrado a 5.189 alumnos. La provisión del complemento nutricional estuvo a cargo de la empresa Ladero Paraguayo.
Insta a custodiar el programa
La Gobernación de Paraguarí reiteró su compromiso con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. En el comunicado, dice que los hechos divulgados por los medios de comunicación, aparentemente relacionados con empleados de Ladero Paraguayo, son de responsabilidad exclusiva de la empresa, no del gobierno departamental.

El gobierno departamental rechaza categóricamente los hechos que intentan empañar el compromiso con el programa Hambre Cero e insta a la ciudadanía a colaborar en la custodia del programa para asegurar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, indica el comunicado a la opinión pública.